Capacitan en seguridad vial a choferes del transporte urbano

El objetivo es bajar el índice de siniestralidad en la ciudad. La iniciativa se desarrolla en todo el país y también alcanza al transporte de media y larga distancia.

La Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros "Protección" inició a principios de esta semana la Primera Campaña de Prevención "Sos un conductor profesional", destinada a choferes de los ómnibus que brindan el servicio urbano en General Pueyrredon. Un capacitador de la mutual ofrece charlas en dos turnos, por la mañana y por la tarde.

La capacitación consta de siete niveles y el primero se desarrolla en un seminario de dos horas y media de duración para integrantes de la firma 25 de Mayo. El objetivo de la mutual es capacitar a todos los choferes del distrito, alrededor de 1.100 en total.

"Se calcula que hay al menos 5 siniestros de diversa complejidad en la ciudad cada día. En verano suele crecer a 8 casos diarios y hasta 2003, en temporada baja, caía a 3 situaciones. Pero ha aumentado el parque automotor, sobre todo de particulares y eso se nota", señaló Silvio Gerula, encargado de oficina de Protección.

La capacitación se está brindando a nivel nacional y es para choferes de corta, media y larga distancia. Los ejes centrales son los mismos pero varía la acentuación de los detalles de acuerdo a cada sector y cada coyuntura local. "En Mar del Plata, hay un perfil de siniestralidad de acuerdo a la época del año; en verano es más complejo", analizó Gerula.

En el caso del transporte urbano los ejes principales abordan temas tales como el semáforo, la velocidad, el consumo de alcohol, los peatones, el cinturón de seguridad y las puertas abiertas de los ómnibus.

"Cada acción va construyendo este camino desafiante pero a la vez enriquecedor que tiene como objetivo la disminución de los siniestros viales", se consignó desde el Departamento de Prevención de Siniestros de la mutual Protección.

"La idea de generar una campaña integral de prevención está presente desde hace mucho tiempo. En un comienzo se diseñaron calcos que se entregaban a las empresas para colocar en las unidades aseguradas y unos carteles básicos realizados para las cartelerías de seguridad vial de las empresas. Pero se quiso ir por más, desarrollando una estrategia de comunicación de alto impacto", señaló un vocero de la mutual.

A principios del año pasado se inició el diseño del proyecto, cuáles eran los objetivos y la manera de comunicarlos. Se elaboraron mensajes de sencilla interpretación. La mutual elaboró 15 afiches para trabajadores de larga, media y corta distancia y se iniciaron los cursos de capacitación a cargo de expertos en el tema.

"Lo más importante de esta campaña es que es 100 por ciento para el transporte de pasajeros, realizada por quienes trabajan en prevención y con la colaboración de responsables de seguridad vial de las empresas aseguradas, conductores y profesionales de diversas áreas", se consignó desde el Departamento de Prevención de Siniestros de la Mutual Protección.

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