Capacitan a profesionales para el control del vector de la leishmaniasis

La entomóloga del Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas, María Soledad Santini, comentó a Noticias y Canal 2 que están capacitando a profesionales de Posadas para que se encarguen del control de los vectores que transmiten la leishmaniasis.
Además, dijo que de los insectos atrapados a través de las trampas instaladas en los distintos barrios de Posadas, casi la totalidad pertenecen a la especie “lutzomia longipalpis”, transmisor de la leishmaniasis. “Ya superamos las 120 muestras recogidas, hace quince días estamos trabajando. La mayoría que estuvimos viendo son lutzomia longipalpis, pero falta mucho por lo que no podemos dar un dato certero”, contó.

La experta explicó que con el director del Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas, Daniel Salomón, confeccionaron el proyecto de capacitación a los profesionales misioneros que consta de tres etapas. “La primera es la recolección, por lo que a la tardecita antes del pico máximo de la actividad de los insectos salimos a colocar las trampas y a la mañana siguiente otro grupo de profesionales retira de esas trampas y guardan las medias donde fueron cayendo los insectos; la segunda etapa consiste en separar a todos los insectos, clasificando lo que es flebótomo de lo que no lo es; y la tercera es ver qué flebótomos hay a microscopio óptico”, especificó.

Santini indicó que continuarán trabajando en los barrios hasta completar toda la zona Capital, para tener un muestro completo y “la información necesaria en cuanto a los focos que se pueden localizar”.

Comentá la nota