Capacitan a profesionales en el diagnóstico de dengue

El taller organizado por el Ministerio de Salud apunta a descentralizar aún más el diagnóstico en la faz temprana del dengue, que ocurre los cinco primeros días de la enfermedad.
Un taller de capacitación en diagnóstico de dengue, destinado a más de 50 responsables de laboratorios provinciales, comenzó en la ciudad de Pergamino y culminará el miércoles próximo, informó el Ministerio de Salud nacional.

Más de 50 bioquímicos se reunieron esta mañana en el Centro Vasco de esa ciudad, donde escucharon las ponencias teóricas, y a la tarde se desplazaron al Instituto Maiztegui, que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) y organiza el taller.

En sus laboratorios, los participantes aprendieron las formas seguras de manipular las muestras en caso de brote epidémico y se entrenaron en los métodos para confirmar dengue y otras enfermedades virales.

El curso está destinado a "incorporar las más recientes técnicas diagnósticas para diversas enfermedades producidas por arbovirus (dengue, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis y del Nilo Oriental)", señala un comunicado.

La capacitación contempla partes teóricas y prácticas, una evaluación de la experiencia epidemiológica del brote de dengue de principios de 2009 y la vacunación con fiebre amarilla y la enseñanza de técnicas de diagnóstico molecular, histológico e inmunológico.

El taller también apunta a "descentralizar aún más el diagnóstico en la faz temprana del dengue (cinco primeros días de la enfermedad)", indica el texto.

"El plan para este verano es pasar de los cuatro laboratorios provinciales que tuvieron capacidad para realizar la técnica de PCR durante el último brote a contar con 14 laboratorios provinciales capaces de realizar este método de confirmación viral", añade.

Los participantes, continúa, "se mostraron muy interesados en conocer la compleja biología del virus, que fue explicada por la investigadora Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir".

Según el comunicado, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui" (INEVH), Delia Enria, anunció que "vamos a incorporar además una nueva técnica (NS1) para diagnosticar en los primeros 5 días las enfermedad".

El director Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Vectoriales, Sergio Sosa Estani, sostuvo que "es fundamental el trabajo coordinado entre los especialistas en el control del vector, que es el mosquito Aedes aegypti, y los que hacemos la vigilancia epidemiológica de los casos".

Comentá la nota