Capacitan a productores en perforaciones para la extracción de agua subterránea

La capacitación comenzó este lunes y esta destinado a los productores y técnicos de la provincia de Formosa
El Ministerio de la Producción y Ambiente, con la participación de Vialidad y la UPCA iniciaron las jornadas de "capacitación de manejo de recursos hídricos y sistemas de captación de aguas", en el campo experimental de la cartera productiva "Sargento Rivarola".

La capacitación comenzó este lunes y esta destinado a los productores y técnicos de la provincia de Formosa.

El Ministerio concretó esta iniciativa teniendo como finalidad el debate con intercambio de opiniones y experiencias de técnicos e ingenieros del Ministerio y Vialidad, que ya se encuentran prestando estos servicios.

Sistema Menonita

En ese marco, El Subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García opinó: "Este método de estilo menonita es un sistema nuevo para esta región, en el Chaco Paraguayo ya lo vienen implementando hace más de 30 o 40 años, donde ellos tienen unos régimen de precipitaciones bastante escaso en comparación con el Este de la provincia de Formosa y tienen que optimizar el uso del agua entonces idearon sistemas de recolección de aguas utilizando pendientes del terreno donde realizan grandes represas y elevan a tanques australianos donde realizan la distribución del agua". Asimismo, el funcionario manifestó que "la principal función es implementar este método acá en la provincia, ya que vemos la necesidad de trabajar optimizando el agua".

Opiniones

Guillermo Bonett, productor ganadero de la zona de General Belgrano, resaltó: "Tenemos una gran expectativa tanto como productores o como proveedores de este servicio, venimos con la intención tanto de transmitir y aportar a la provincia que tan bien viene dirigida". A su vez indicó que "este recurso es muy importante para el productor y que se le este dando esta importancia al agua que es el bien más preciado e indispensable para la producción y para el bienestar de nuestra provincia".

La médica veterinaria Andrea Florentín, del Programa investigación Desarrollo e Innovación y Transferencia del Ministerio, señaló: "Se realizó la capacitación de perforación para extraer aguas subterráneas y en este momento el paso siguiente es realizar un taller sobre la construcción de represas y tanques chaqueños". En ese sentido precisó que "la idea es que la represa que se va a realizar reciba agua, no solamente de lluvia, sino que se arme un sistema de canales cosa que cargue del Riacho cercano y también de canales que van a juntar agua de lluvias". Este sistema se complementa con un tanque chaqueño que no es más que un tanque australiano con la diferencia que se hace de tierra en vez de chapa o cemento".

Comentá la nota