Capacitan a productores en el uso agronómico de los efluentes del tambo

Capacitan a productores en el uso agronómico de los efluentes del tambo

Productores, asesores, profesionales y dirigentes de Trenque Lauquen recibieron una capacitación para realizar un correcto uso de los purines generados en la producción láctea.

Más de 70 productores, profesionales, asesores y dirigentes de la zona de Trenque Lauquen recibieron una capacitación para utilizar agronómicamente los efluentes producidos por los tambos. El taller fue organizado organizado por la Dirección de Lechería bonaerense. 

En los establecimientos productores de leche el consumo de agua para alimentación animal, como también en las practicas de ordeñe, reviste de singular importancia. Ante esta situación, la Autoridad del Agua bonaerense estableció la  resolución ADA 737 /18 que valoriza el uso agronómico de los purines. En el marco de su difusión  se realizaron talleres en las localidades bonaerenses de Suipacha, Brandsen, Tandil y Trenque Lauquen.

MÁS INFORMACIÓNLa demanda de alimentos exigirá trazabilidad, bajo impacto ambiental y disminución de los desperdicios

Desde el INTA señalan que los jovenes impulsan un cambio donde los alimentos saludables y amigables con el ambiente dejarán de ser un nicho de mercado para convertirse en un requisito a todas las cadenas productivas.

Fuertes críticas a productores CREA por reunirse con Lousteau: “Es una vergüenza”

El Movimiento salió a aclarar que el encuentro se produjo para "compartir propuestas y proyectos", pero en Twitter hubo una ola de insultos por parte de miembros y seguidores.

Los asistentes escucharon disertaciones en base a los alcances de la resolución que pone en marcha el proyecto, y los contenidos de la Guía de Buenas Practicas para la Gestión de Purines en Tambo.

“Son muy importantes los avances en lo que respecta a determinar las condiciones bajo las cuales se podrá realizar el uso agronómico de los efluentes. Se apunta a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, restituir nutrientes a los suelos aplicando adecuadamente los purines generados por los tambos”, subrayó en declaraciones a la prensa el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Según fuentes del Ministerio, este proyecto nació a mediados de 2015 en el ámbito de la Mesa de Concertación de Política Lechera, cuando se firmó el Convenio Marco de Colaboración Mutua, Asistencia y Cooperación entre el entonces Ministerio de Asuntos Agrarios, la Autoridad del Agua y las entidades representativas de la cadena láctea (producción e industria).

El objetivo es desarrollar un sistema de uso agronómico de los efluentes y generar un marco jurídico claro y simple que permitiera su implementación, contemplando la realidad económico-productiva de la actividad y habilitando al suelo como destino del purín para uso agronómico en carácter de cuerpo receptor.

Comentá la nota