Capacitan personal que trabajará en la mina de uranio

Técnicos geólogos brindaron las capacitaciones al personal que trabajará en las exploraciones
Días pasados se brindó una capacitación a personal que contrató la empresa minera Jackson Global, que se prepara para continuar con los trabajos exploratorios sobre uranio en el marco del proyecto Rio Colorado, en la ciudad de Tinogasta.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los técnicos geólogos Fabián Berteto y Oscar Agüero de la UNCA.

En principio, la charla inicial abarcó: higiene, seguridad y medio ambiente; la salud del personal de la compañía; y cuidado de los equipos.

Se abordó la inducción de seguridad, que involucra toda la temática que abordará la compañía en la exploración.

"En la exploración el personal recorre la zona que tienen declarada para trabajar, se hacen muestreos, observaciones del terreno y en algún momento se hará alguna perforación. La capacitación que debe tener el personal tiene que ser bastante amplia, abarcar muchos aspectos técnicos. Por eso es muy importante la capacitación. Hay mucha gente con muy buena expectativa; seguramente hay esperanza de lograr un buen trabajo que pueda garantizar una estabilidad bastante prolongada, por lo que espero que se cumpla esa expectativa", dijo el geólogo Agüero a El Ancasti.

A su vez, consideró que de la exploración a la explotación no se puede predecir cuánto tiempo pasará. "Esto obedece a un proyecto que tiene observaciones y son plazos más o menos largos. Calculo que no menos de 8 a 10 años, pero no lo podemos decir hoy con precisión. Ahora lo que hacemos es preparar a las personas como trabajadores en su ambiente laboral para evitar consecuencias, que no sufran accidentes, lesiones o enfermedades por no tomar las precauciones del caso", analizó.

Por otra parte, consideró que el avance de la tecnología reduce los riesgos de contaminación. "Hay tecnologías muy avanzadas. Nuestro país tiene una legislación muy precisa que no permite que se produzca contaminación, pero se sabe que cualquier tipo de actividad que desarrolla el hombre cambiando el ambiente puede llegar a contaminar", opinó Agüero.

Comentá la nota