Capacitan a pequeños productores para la ejecución de pozos en busca de agua subterránea

Funcionarios y técnicos de distintas áreas del estado trabajaron conjuntamente en el dictado de clases en un taller de capacitación dirigido a pequeños productores pertenecientes a las asociaciones de La Diosa, Cacique Coquero, Urquiza y Posta Cambio Salazar, entre otros parajes jurisdiccionales del centro oeste con el propósito de que conozcan los rudimentos de la búsqueda de agua subterránea.
Estas actividades fueron organizadas conjuntamente entre la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, el Servicio Provincial de Agua Potable y el Ministerio de la Producción y Ambiente, con la participación, además del Instituto PAIPPA y del Instituto de Colonización de Tierras Fiscales.

La capacitación se llevó a cabo con la presencia y participación activa de los pequeños productores.

Se informó que los capacitadores fueron integrantes de la UPCA y los "poceros" lugareños que se encargaron de transmitir sus experiencias en la ejecución de pozos para la búsqueda de agua subterránea.

Autoridades

En la apertura de las jornadas de capacitación estuvieron el subsecretario Raúl Quintana; el director de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaque; el delegado del Ministerio de la Producción y Ambiente de la zona Las Lomitas, doctor Ricardo Florentín; el ingeniero Walter H. Maldonado y el ingeniero Eduardo Branchi de la UPCA, representantes del PAIPPA y del Instituto de Colonización de Tierras Fiscales asì como de las Asociaciones de Pequeños Productores, actuando como anfitrión el presidente de la Asociación "6 de Enero", del paraje La Diosa.

Las jornadas de capacitación, la primera que se ha programado, se realizaron los días jueves y viernes 26 y 27 de febrero del corriente año con total éxito ya que se encontró agua dulce lo que provocó la alegría y el beneplácito de los participantes.

Este plan de capacitación se realiza en el marco del Programa de Desarrollo del Centro Oeste y del Oeste Formoseño, que fuera anunciado en ocasión de la visita de la presidente de la Nación en la localidad de Laguna Yema y que está en plena ejecución con el financiamiento de Nación y del tesoro Provincial.

Hubo una referencia amplia acerca del criterio gubernamental sobre lo que significa el agua como un nuevo tesoro de la humanidad así como también sobre la necesidad de aprovecharla racionalmente de modo tal de contar con ella en circunstancias emergentes como las actuales que ha desafiado a los organismos públicos y a los propios actores del ámbito rural sobre el modo de proveerse del vital elemento para el consumo humano y también para darle continuidad a las actividades productivas.

Comentá la nota