Capacitan en lengua guaraní a docentes para facilitar la enseñanza en las aulas

Capacitan en lengua guaraní a docentes para facilitar la enseñanza en las aulas
Lanzaron la especialización en las sedes de Ituzaingó, San Luis, Esquina y Mburucuyá. En breve lo harán en San Roque. El próximo encuentro será en mayo y prevén -según la necesidad- uno o dos por mes hasta que finalice el ciclo lectivo.

En los últimos días, se concretó el lanzamiento de un pos título de especialización en interculturalidad con orientación en guaraní que es implementado por la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de los Instituto de Formación Docente que en el caso del interior son de: Esquina, Ituzaingó, San Luis del Palmar, Mburucuyá y en breve también el de San Roque. Proyectan hasta dos encuentros por mes para que los maestros puedan tener conocimiento de la lengua que le permita facilitar la enseñanza de los contenidos educativos a los niños guaraní hablantes.

“El lunes se presentó en San Luis del Palmar, el jueves pasado en Ituzaingó, el viernes en Esquina y el sábado último en Mburucuyá”, precisó el referente del programa Guaraní-Español de la Provincia, Humberto González al ser consultado por El Litoral. Seguidamente, comentó que si bien está dirigido especialmente a los docentes, también participan por ejemplo veterinarios y personal de Turismo municipal.

“Busca incluir a todos aquellos que puedan tener contacto con quienes tienen como lengua madre el guaraní. Pero se hace hincapié en los docentes porque en varios lugares de la provincia concurren niños guaraní hablantes y si el docente no logra entender lo que dice el alumno, se dificulta la interacción entre ambos y en consecuencia, la transmisión de los contenidos educativos”, comentó González. Al mismo tiempo subrayó “sin embargo, si los maestros comprenden lo que los chicos le están diciendo en guaraní, podrán establecer un vínculo que facilitará la enseñanza por ejemplo de los números, las letras, etcétera”.

Con respecto al interés por la especialización, el referente del programa precisó que “asistieron 110 en Mburucuyá, 100 en Ituzaingó, 110 en San Luis del Palmar, 75 en Esquina y 140 en Corrientes capital”. Mientras que estimó que también será considerable el número de inscripciones en San Roque. “En breve seguramente se anunciará el lanzamiento allí”, indicó González. Detallando en este punto que en cada una de las sedes, el próximo encuentro será en mayo. Si bien, está previsto que se realice una vez por mes, existe la posibilidad que se sume una nueva fecha para completar el calendario de actividades hasta fin de año.

Comentá la nota