Capacitan a encuestadores del programa Envión

Personal de Desarrollo Social bonaerense ya está trabajando con quienes se encargarán de las encuestas casa por casa en Mar del Plata, para seleccionar a los beneficiarios del programa de inclusión social.
Integrantes del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense acompañados por el secretario de esa misma área a nivel nacional, Fernando Gauna, instruyeron a los encargados de realizar las encuestas que servirán para seleccionar a los primeros beneficiarios del programa Envión.

La iniciativa fue presentada oficialmente el pasado 25 de agosto por el intendente Gustavo Pulti y funcionarios bonaerenses y es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el municipio. Está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social y supone un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el sector empresarial y la comuna para ayudar a insertarlos o reinsertarlos en el mercado laboral.

La primera etapa, ayer, consistió en tareas de capacitación de las personas que voluntariamente se inscribieron para colaborar en el programa.

El secretario local de Desarrollo Social explicó que se está capacitando a los censistas que trabajarán jueves, viernes y sábado de esta semana en la zona aledaña a las vías del ferrocarril, desde Cerrito hasta Edison. Son doce personas que serán acompañadas por igual número de manzaneras "para facilitarles el trabajo", apuntó Gauna.

"Durante esos tres días se va a censar a toda la población del sector mencionado para que luego, con los resultados, surgirán quiénes serán los primeros jóvenes que van a ingresar al programa Envión, que es fundamentalmente de inclusión social", explicó.

El equipo de Desarrollo Social de la provincia trabajó ayer con los censistas y, más tarde, con las manzaneras. Una vez procesados los datos que aportarán las encuestas "pasaremos a la segunda etapa que será la de trabajar con los chicos seleccionados para ser beneficiarios del Programa". Los elegidos tendrán entre 12 y 21 años y al momento del relevamiento deberá acreditarse que no estudian ni trabajan.

El Envión tiene como objetivos generar condiciones para la reinserción escolar y la capacitación en oficio, e incluye la realización de talleres recreativos, culturales y deportivos. "Es importante saber que se comienza con las familias más vulnerables ya sea por inconvenientes con las adicciones, con la Ley Penal o con familiares y que tienen sus viviendas apostadas a la vera de la vía abandonada", concluyó el secretario Gauna.

Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articulará acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos con el fin de vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.

Se organizarán cursos en los que se dictarán materias vinculadas con formación general y otras específicas en los oficios, y se realizarán prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencias en ámbitos reales de trabajo. Además los jóvenes recibirán desayuno, almuerzo y merienda y percibirán una beca mensual.

Comentá la nota