Capacitan en cultivo de árboles en unidades penitenciarias

Capacitan en cultivo de árboles en unidades penitenciarias

En el marco del convenio de capacitación laboral existente entre el Rotary Club y el Servicio Penitenciario, se avanza en el proyecto que apunta a la formación de los internos en el cultivo de árboles autóctonos. La idea es que posteriormente esos ejemplares sean entregados a distintas instituciones con el objetivo de reforestar la Provincia

Se trata de una iniciativa que tiene tres ejes principales: uno, que apunta al desarrollo social de los internos alojados en unidades penitenciarias del territorio bonaerense; otro económico, porque el dinero que obtengan de la venta de los árboles cultivados servirá para contribuir con otras iniciativas solidarias y autofinanciar el programa; y el último, ambiental, ya que se proponen paliar las secuelas del calentamiento global en la región.

“El proyecto esencialmente apunta a capacitar a los internos que por su buena conducta están en condiciones de hacer los cursos. Pero el efecto mayor es reforestar la Provincia para mitigar la acción del dióxido de carbono como uno de los elementos que está causando el cambio climático”, remarcó el ingeniero agrónomo Marcelo Viguier, uno de los principales impulsores de la propuesta junto a la arquitecta Nora Justo, presidenta del Rotary La Plata. “La idea es hacer cursos de capacitación a los internos y armar viveros para cultivar árboles”, agregó Justo.

La iniciativa se lleva a cabo a partir de la rúbrica de un acuerdo de capacitación laboral, el 18 de marzo pasado, entre la jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini, y Carlos Embeita del Rotary Club.

El convenio establece que desde el Rotary Club se ofrecerán cursos de jardinería y de reproducción de árboles nativos, por lo que los privados de libertad de las Unidades 28 y 51 de Magdalena podrán obtener salida laboral como microemprendedores o en relación de dependencia en entidades de espacios verdes de los distintos municipios.

Los cursos tendrán una matrícula de 20 inscriptos y  serán de 180 horas cátedras. En tanto que los diplomas los otorgará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Estas políticas activas son fundamentales para nuestro objetivo de que los privados de libertad se formen en saberes técnicos y oficios para que puedan insertarse con trabajo en la sociedad y que va en el mismo sentido de la ley de inserción social para el liberado”, afirmó Piermarini.

Además, en dicha ocasión la titular del Servicio Penitenciario firmó múltiples convenios que permiten que en el primer semestre de este año alrededor de 600 internos participen de cursos en oficios para que puedan insertarse en el mundo del trabajo. Para ello, se cuenta con la asistencia de la Asociación Bonaerense de Industriales Nacionales (ABIN), el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), la Fundación Albert Thomas, la ONG Animals y el Rotary Club.

Comentá la nota