Capacitan a autoridades locales electas

Será en una jornada destinada a intendentes y presidentes comunales que asumirán el próximo 10 de diciembre. Se llevará a cabo a partir de las 10, en el predio del ex liceo militar General Belgrano, en Recreo. Se abordarán aspectos jurídicos, financieros y territoriales.
Autoridades municipales y comunales de todo el territorio santafesino que asumirán sus cargos en diciembre próximo recibirán una capacitación integral por parte del gobierno provincial, sobre aspectos jurídicos, financieros, administrativos y de planificación territorial.

La experiencia, primera en su tipo, tiene como objetivo brindar herramientas para el desempeño de sus nuevas funciones a los futuros administradores locales, en el marco del proceso de reforma del Estado impulsado por la actual administración de gobierno.

La actividad se desarrollará el próximo lunes, a partir de las 10, en el predio del ex Liceo Militar General Belgrano, ubicado en el kilómetro 482 de la ruta nacional 11, en la localidad de Recreo. Participarán las autoridades electas de 3 municipios y 75 comunas de toda la provincia.

El acto de apertura de la Primera Jornada de Capacitación para Autoridades Locales "Calidad Institucional y Finanzas Locales" será presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y por la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Biffarello.

El encuentro comenzará con una presentación de la página web y de los instrumentos digitales del gobierno de la provincia, que estará a cargo del secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; y del subsecretario de Modernización de la Gestión, Diego Gismondi.

Luego se llevará a cabo a primera instancia de la capacitación, que incluirá el desarrollo de tres módulos: Finanzas Locales (presupuestos públicos, instrumentos financieros y fondo ley 12.385); Marco Jurídico e Institucional (funcionamiento de comisiones comunales, ley de municipios y de comunas, y acceso a la información pública); y Ordenamiento Territorial (conceptos generales de planificación territorial, legislación existente e instrumentos de aplicación).

Asimismo, durante el encuentro se pedirá a los participantes que definan temas de interés para armar futuras capacitaciones en 2010, a los fines de instaurar un proceso de formación continuo y permanente.

LOS CONVOCADOS

A esta capacitación, que cuenta con el financiamiento del Plan Urbal, asistirán los futuros intendentes de Armstrong, Las Toscas y Vera; y quienes asumirán en las comunas de Montes de Oca, departamento Belgrano; Villada, departamento Caseros; Angélica, Bauer y Sigel, Colonia Cello, Coronel Fraga, Eusebia, Hugentobler, Humberto Primo, Margarita (Colonia), Zenón Pereyra, y Santa Clara de Saguier, del departamento Castellanos; General Nelly, Godoy, Juan B. Molina y Santa Teresa, del departamento Constitución; Aarón Castellanos, Christophersen, Elortondo, Hughes, La Chispa, Maggiolo, Sancti Spiritu, San Eduardo, Teodelina, y Wheelwright, del departamento General López; El Rabón y Florencia, del departamento General Obligado; Carrizales, Correa y Pueblo Andino, del departamento Iriondo.

También asistirán los futuros presidentes comunales de Campo Andino, Monte Vera, Nelson y San José del Rincón, del departamento La Capital; Franck, Jacinto L. Arauz, Las Tunas, María Luisa, Nuevo Torino, Pilar, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo del Sauce, San Mariano y Santa María Centro, del departamento Las Colonias; Esteban Rams, Pozo Borrado y Santa Margarita, del departamento 9 de Julio; Arminda, Estación Alvear, Ibarlucea, Pueblo Uranga, Soldini, Villa Amelia y Zavalla, del departamento Rosario; Capivara, Colonia Ana, Constanza, Huanqueros, La Clara y Monigotes, del departamento San Cristóbal; López, del departamento San Jerónimo; Cayastacito y Colonia Dolores, y San Martín Norte, del departamento San Justo; Luis Palacios, Ricardone y Villa Mugueta, del departamento San Lorenzo; Cañada Rosquín, Casas, María Susana, San Martín de las Escobas y Traill, del departamento San Martín; y Margarita, del departamento Vera.

Comentá la nota