Capacitadores de SMATA dictaron un curso para delegados sindicales

"Buscamos que nuestros delegados sean transmisores, el hombre de trabajo debe aprender a cuidar su trabajo, su integridad física y psíquica. Hoy el repuesto más fácil de reponer es un trabajador", explicaron los instructores.
Con la premisa de generar conciencia acerca de la presencia sindical en las empresas, representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) dictaron un "Curso básico de condiciones y medio ambiente de trabajo", que finalizó hoy tras cuatro jornadas de capacitación. "Buscamos que nuestros delegados sean transmisores, el hombre de trabajo debe aprender a cuidar su trabajo, su integridad física y psíquica, ningún empresario se va a preocupar por eso, hoy el repuesto más fácil de reponer es un trabajador, necesitamos mucha fuerza sindical para cambiar ese concepto en las empresas", comentaron los integrantes del equipo de capacitación.

En las jornadas participaron delegados de la fábrica autopartista Crafmsa, concesionarias y empresas rectificadoras de la zona. Según explicaron los instructores sindicales, Luis Torres y Aldo Gambini, el curso provee a los trabajadores los conocimientos básicos sobre cómo actuar en determinadas situaciones o cuando peligre la seguridad de los empleados o la fuente laboral.

"Todos los años venimos haciendo capacitación de delegados en todo el país, en esta oportunidad le tocaba a Mercedes. SMATA busca tener representatividad sindical en cada empresa y consideramos que los representantes de los trabajadores estén lo mejor capacitados posibles. En 300 años de capitalismo, donde la relación es obrero patronal, no creo que haya habido un solo patrón que estimule la existencia de delegados. Pero tratamos de demostrarle que la función del delegado no solamente atañe a los intereses del trabajador sino también cuando hay una buena relación con la empresa la producción mejora, la paz social se garantiza", resaltaron los representantes de SMATA.

Asimismo, Torres y Gambini se refirieron al accidente que en febrero de este año sufrió un operario de Crafmsa y que le costó la vida: "El tema del accidente no lo tocamos porque desconocemos como fueron los sucesos, pero sí tratamos temas sobre seguridad, cómo hay que actuar, cuáles son los peligros, son nociones básicas que le permiten al delegado moverse, organizarse. La idea nuestra es la prevención, trabajar para que los accidentes no lleguen a existir, no trabajamos sobre lo que le pasó al hombre en Crafmsa sino para que no vuelva a suceder", explicaron.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Villa Mercedes, Sergio Herrera, reveló que actualmente los obreros de Crafmsa buscan recuperar un treinta por ciento del salario que perdieron con el último recorte que efectuó la compañía. "Estamos dialogando con la empresa para ver si podemos aumentar las horas extras, disminuir las suspensiones y recuperar algunos beneficios que se habían perdido. El diálogo es tirante pero somos concientes que lo más importante es mantener la fuente de trabajo. Estamos en negociación", contó.

Comentá la nota