Capacitación sobre “El voto a los 16”

Capacitación sobre “El voto a los 16”

 La iniciativa fue propuesta por alumnos del nivel secundario de la Escuela N° 2, quienes sostienen que los jóvenes, una vez superados los 16 años de edad tienen la posibilidad de votar pero que, muchos de ellos, no cuentan con la información necesaria.

Ante esto, el municipio, en conjunto con la Subsecretaría de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, realizó una jornada explicativa para asesorar a los futuros votantes de todo el partido.

El encuentro se desarrolló en el Club Sports y contó con la presencia de todas las escuelas secundarias de Salto, nucleando a más de 200 alumnos. Los ejes fueron la información, análisis y debates acerca de las diferentes maneras en las que se puede votar como así también el tratamiento de la posibilidad democrática que permite el hecho de poder elegir representantes.

“La jornada sobre el voto a los 16 años, implica la explicación para aquellos jóvenes que tienen que votar por primer vez. Está orientada a los chicos de 5° y 6° año de todo el distrito y también para los alumnos de 7° que asisten a las escuelas técnicas y agrarias. Estamos muy contentos ya que la invitación fue muy productiva, el salón está totalmente lleno, contando con más de 200 alumnos de todas las escuelas secundarias”, explicó Cora Delmas, jefa distrital de educación.

Seguido de ello aclaró que la iniciativa surgió de los mismos chicos, quienes se interesaron por aprender e informarse acerca de las diferentes cuestiones referentes a la votación, más aun en un momento tan importante como el que está atravesando la Argentina.

“Los alumnos de la Escuela 2, en el parlamento juvenil del Mercosur, habían dado cuenta de esta necesidad de información acerca de cómo votar. El municipio hizo esta gestión conjuntamente con la Subsecretaria de juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, entendiendo que el reclamo por parte de los jóvenes merecía una urgente respuesta ya que ellos son el futuro de nuestro país”, agregó.

Por su parte, los protagonistas de la jornada, expusieron que para ellos la falta de interés por la política se debe a la desinformación que existe en la sociedad y que con jornadas como esta se puede despertar el interés en muchos alumnos que no saben cómo votar.

“Elegimos esta temática del voto a los 16 porque veíamos un desconocimiento a la hora de votar y creemos que la falta de interés radica precisamente en ese desconocimiento. En el proyecto decidimos hacer encuestas con gente común, jóvenes, profesionales como así también con representantes políticos", comentaron los chicos, encargados de la organización.

Por último tomo la palabra el intendente interino, Alberto Pérez, quien se mostró muy conforme con la iniciativa de los chicos de aprender  y formarse como ciudadanos. Sostuvo también que el desafío es lograr que se conviertan en personas críticas y con una convicción firme en cada cosa que emprenden.

“En nombre del intendente quiero agradecer la presencia de la Subsecretaria de la juventud de la Provincia de Buenos Aires como así también la de todos los presentes. Es sumamente importante que se den estos encuentros, la inquietud de los chicos acerca del voto a los 16 años es algo que no tenemos que pasar por alto y, que la necesidad de informarse surja de ellos es mucho más meritorio. Particularmente presencié la sesión del parlamento juvenil del Mercosur y me encantó que sean los jóvenes los interesados en votar y hacerlo en forma prudente. Eso nos muestra que hay criterio por parte de ellos y que no les da lo mismo hacerlo o no", finalizó el doctor. (www.SaltoCiudad.com.ar)

Comentá la nota