Capacitación sobre energías renovables y residuos sólidos urbanos

Capacitación sobre energías renovables y residuos sólidos urbanos

En una actividad promovida por la Provincia y Villaguay se capacitaron a funcionarios municipales de Entre Ríos, en torno a las posibilidades de incorporar el biogás al proceso de reciclado como solución ambiental. Eduardo Asueta, Coordinador de Desarrollo Territorial afirmó que “estamos contentos de poder trabajar la solución de Biogás en marco de la Gestión Integral de Residuos en muchos municipios. Tenemos el grato ejemplo del Municipio de Cerrito por imitar.”

 

La actividad contó con la disertación de Ulises Tomassi, Intendente de Cerrito, Martín Robalo Campe, funcionario del Municipio de Federal, Leandro Género, empresario del Biogás, y Elvio Woeffray, empresario especializado en soluciones ambientales. La actividad se realizó en el centro de la Provincia, en la Centro de Convenciones de Villaguay, en ella participaron funcionarios municipales de ciudades de ambas costas de la Provincia.

Por su parte Eduardo Asueta, sostuvo que “vemos el avance que están teniendo los municipios en materia de gestión integral de residuos, pero también vemos avances dispares. Esta actividad viene a ser una solución para soterramiento de residuos y la contaminación de cauces superficiales y subterráneos. Y a la vez es una fuente de empleo generadora de energía. Es una inversión de mediano plazo, pero que soluciona muchos problemas y genera valor. Entre Ríos está zonificada como parte de una región propicia para la generación de biogás y biomasa. Por lo pronto vemos la primera como la mas saludable, La biomasa sólo es viable con desechos de la forestoindustria”

Por último Asueta dijo que “queremos trabajar esta iniciativa en conjunto con otras opciones que brinda el área de renovables. En materia avícola se está avanzando claramente, hoy invertir en renovables para sustituir el pico de consumo es conveniente. Los productores están muy interesados en incorporar esta tecnología. Además estamos trabajando en explorar la generación hidroeléctrica sobre el Río Paraná, hemos recibido una propuesta de desarrollo muy interesante de parte de INVAP.”

Comentá la nota