Capacitación sobre Cámara Gesell

Capacitación sobre Cámara Gesell
El destacado profesional se reunión con los ministros del STJ, jueces, fiscales, defensores y asesores de Menores. Es un incansable luchador en todo lo relacionado con la protección de niños víctimas de ataques sexuales.

El doctor en psicología Tony Butler llevó a cabo en el Poder Judicial de la provincia una capacitación intensiva sobre técnicas adecuadas para el uso de cámara Gesell y videograbaciones de las entrevistas, al tiempo que mantuvo durante su visita a nuestra ciudad reuniones con los ministros del Superior Tribunal de Justicia, jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

Durante esta nueva visita al Poder Judicial, el doctor Butler realizó un monitoreo de la Cámara Gesell instalada en el Edificio Tribunales y se puso al tanto de su funcionamiento. También realizó una capacitación intensiva con las sicólogas forenses sobre las técnicas adecuadas para el uso de Cámara Gesell y videograbaciones de las entrevistas, y el viernes a las 10.30 se reunió con los ministros del STJ en el marco de una visita protocolar a la sede de Juan José Silva 856.

El destacado profesional mantuvo una importante charla con el presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll, los ministros Eduardo Manuel Hang, Marcos Bruno Quinteros y Ricardo Cabrera y el procurador General, Sergio López; todos presentes en la reunión celebrada en el salón de Acuerdos de la corte provincial.

Al término de la reunión, Butler regresó al Edificio Tribunales donde presenció una entrevista en la Cámara Gesell realizada por la forense judicial, en el marco de una causa judicial instruida por el juez de Instrucción y Correccional N° 2, Pedro Gustavo Schaeffer.

En horas de la tarde, mantuvo una reunión con los jueces de Instrucción y de las Cámaras Penales, fiscales, asesores de Menores y defensores Oficiales.

Protocolo

Desde el año 2004 se encuentra vigente en Formosa la Ley 1453 que introdujo la obligatoriedad de que las declaraciones en calidad de víctimas o testigos de delitos por parte de menores de edad, sean recibidas exclusivamente por sicólogos especialistas en niños en gabinetes acondicionados al efecto.

En el mes de noviembre de 2010 se presentó en el Poder Judicial de Formosa, la “Guía de buenas prácticas para el abordaje judicial de niños/as y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos”.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa destacaron el invalorable aporte de UNICEF y ADC que comenzó con la conferencia del doctor en sicología y ex jefe de la Policía en Inglaterra, Anthony Butler y el siciólogo Mariano Nino en instalaciones de la Escuela Judicial.

En este contexto y para poder elaborar un documento que contemple los pasos a seguir en la defensa y protección integral de menores víctimas y la obtención de pruebas judiciales, se continuó con la conformación de dos grupos de funcionarios, uno de carácter judicial y el otro asistencial/pericial, pertenecientes al Poder Judicial y a diferentes Ministerios del Poder Ejecutivo de Formosa.

Como producto de ese trabajo en conjunto se redactó finalmente el Protocolo Interinstitucional, aprobado por el STJ de Formosa el 31 de octubre del año pasado.

Mientras se trabajaba en la elaboración del Protocolo Interinstitucional, el doctor Anthony Butler realizó al mismo tiempo una serie de actividades de capacitación judicial referidas al uso de la cámara Gesell.

Curriculum

Butler fue jefe de Policía en el Cuerpo de Oficiales de Paz (Constabulary), es Bachelor en Ciencias Sociales y doctor en Psicología, además de miembro Asociado a la Sociedad Británica de Psicología y Psicoanalista Matriculado.

Se desempeñó como Jefe de policía en el Cuerpo de Oficiales de Paz (Constabulary) de Gloucestershire, Inglaterra. También tuvo un cargo nacional en representación de la Asociación de Oficiales de la Policía para todos los asuntos relacionados con la protección de niños y agresores contra la integridad sexual entre 1990 y 2001.

En este cargo fue asesor para varios departamentos de gobierno en temas relacionados con la protección de niños y agresores sexuales. Coordinó la implementación a nivel nacional del sistema de video grabación para las entrevistas de niños/as víctimas.

Luego de retirarse en 2001, trabajó como representante de la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido como consultor independiente sobre la protección de niños en Malasia, Jordania y en América Latina, en Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina, y otros.

Comentá la nota