Capacitación en rehabilitación basada en la comunidad

Estuvo a cargo de la Dra. Susana Seque iros, el objetivo de la misma es mejorar la atención de las personas discapacitadas
En la jornada de ayer se realizó el primer curso de “Introducción con estrategia en rehabilitación basado en la comunidad” en el galpón G del paseo costanero. El evento se pone en marcha desde el Ministerio de la Comunidad desde su dirección de Personas con Discapacidad, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio Cultura y Educación.

En el acto de apertura se hizo presente el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, la subsecretaria de Salud Dra. Margarita Batista, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia la Dra. Parola y la directora de Persona con Discapacidad la Sra. Liliana Saavedra.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Dra. Susana Seque iros, quien es directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS).

Con el objetivo de mejorar la atención de las personas discapacitadas en todos los centros de salud, la directora de la CONADIS , Susana Sequeiros, comenzó a dictar una capacitación dirigida a agentes sanitarios y médicos generalistas. El curso se inscribe dentro de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad , que busca articular no solamente el accionar médico sino también la participación de las personas discapacitadas, su entorno familiar y el de la propia comunidad para facilitar el proceso de rehabilitación con el mejoramiento de la calidad de vida. La doctora Sequeiros es, además de directora de la CONADIS , una destacada docente de la Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución académica en la cual también se desempeña como docente invitada de la Maestría en Salud Pública.

Redes de rehabilitación

En diálogo con la prensa, Sequeiros dijo que esta estrategia que hoy empezamos con los agentes sanitarios de toda la zona busca fortalecer las redes de rehabilitación empezando por el primer de atención, capacitando a agentes sanitarios y a médicos generalistas, manifestó.

La funcionaria nacional señaló que esto es un proceso, estamos intentando generar un cambio en las formas de mirar la discapacidad, y cómo accionar frente a la discapacidad, esto requiere no sólo un curso sino también actividad de terreno y supervisión, que es lo que venimos haciendo, buscamos que aquello que se pueda solucionar en terreno se solucione en terreno, y si eso no es posible sigue la derivación hacia la mayor complejidad, es la misma lógica de la atención primaria, aplicada a la problemática de la discapacidad”, sostuvo.

Para finalizar, la directora de la CONADIS destacó que “en estos últimos años la provincia ha dado una vuelta de hoja muy importante con respecto al tema de la discapacidad, es claro que la problemática está en la agenda del gobierno, se han hecho acciones como nunca antes en la provincia, estamos avanzando desde todo punto de vista, no solamente en el tema capacitación sino también en el trabajo con los municipios, como lo venimos haciendo en Las Lomitas y en Ingeniero Juárez, con los temas de accesibilidad y de fortalecimiento institucional, hay una movida interesante en todo lo relacionado con la temática”, concluyó.

Comentá la nota