Capacitación para profundizar la lucha contra la trata de personas

Capacitación para profundizar la lucha contra la trata de personas

Se realizó este viernes en la ciudad de Santa Fe y estuvo a cargo del equipo del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia de Santa Fe intercambiaron experiencias con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para profundizar la lucha contra la trata de personas, en el marco de una jornada de capacitación realizada este viernes en la ciudad de Santa Fe.

La capacitación, dirigida al personal de ambas carteras provinciales, se llevó a cabo en el marco del Programa Provincial de lucha contra la trata de personas, protección y asistencia a la víctima y su familia; y estuvo a cargo del equipo del programa "Las Víctimas contra las Violencias", del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Mary Dal Dosso, destacó la importancia de la actividad para profundizar la capacitación y reflexionar sobre cómo combatir este delito. "Desde la Secretaría de Derechos Humanos ya tenemos experiencia en la aplicación del protocolo contra el delito de trata, porque ya venimos trabajando en eso, pero siempre resulta un aporte de importancia intercambiar experiencias y ver la problemática desde otro punto de vista", señaló.

La funcionaria precisó, además, la necesidad de continuar con la tarea de concientización e información a la población sobre cómo evitar estas situaciones, por lo cuál "venimos organizando charlas en escuelas e instituciones con padres y docentes, sobre cómo manejarse con los chicos sobre estos temas, especialmente con relación al uso de teléfonos e Internet", explicó Dal Dosso, e indicó que en este marco la Secretaría de Derechos Humanos firmó un convenio con cooperativas escolares.

SOBRE EL ENCUENTRO

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias entre las gestiones de la provincia y la Nación y se trabajó en el plano de la legislación atinente a delitos contra menores de 18 años.

La capacitación tuvo como objetivos formar y brindar herramientas al personal abocado a la temática. Durante el encuentro, se trataron temas como la explotación sexual, turismo sexual, grooming y pornografía infantil, entre otros.

La jornada estuvo dirigida al personal de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de personas, del Ministerio de Seguridad de la provincia.

AUTORIDADES PRESENTES

Asistieron a la capacitación, además, el director provincial de Programas de Derechos Humanos, Ramiro Guevara; el delegado de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas en la zona Centro, Fernando Segal; y la coordinadora del equipo interdisciplinario del Programa "Las Víctimas contra las Violencias", Eva Giberti.

Comentá la nota