CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL QUE MANEJARÁ LOS MÓVILES DE PATRULLAJE MUNICIPAL

En esta primera etapa que se extenderá hasta el viernes 30, la licenciada en Seguridad Adriana Volchok tendrá a su cargo la formación de 20 personas jubiladas del ámbito de la seguridad las cuales, conducirán los móviles que serán enviados en diferentes etapas por el Gobierno de la Nación con el propósito de efectivizar y complementar la tarea que, a diario, realizan los vehículos policiales.
Entre los contenidos dictados, figuran nociones generales sobre asuntos legales, derechos humanos, participación ciudadana, operatividad, cuidado de los vehículos, sistema de comunicación y primeros auxilios; temas que, sumados a las experiencias personales de los asistentes, aportarán los elementos básicos para que, en la práctica, puedan desempeñar su tarea con efectividad.

Entre otros puntos, esta iniciativa del Gobierno nacional promueve la contribución de los municipios locales a la labor policial por medio del envío de vehículos que serán utilizados para reforzar la vigilancia que ejercen los patrulleros policiales en las calles, como así también proveyendo los fondos para el contrato del personal necesario.

"En los próximos días, Lanús recibirá una partida de cinco móviles. En total, serán 35", apuntó el coordinador General del Plan en el Municipio, Hugo Chazarreta, quien pronunció las palabras de bienvenida al iniciarse la capacitación.

Por su parte Volchok, señaló: "La idea de esta convocatoria fue aprovechar los conocimientos que estas personas adquirieron durante su etapa de trabajo activo. Es importante resaltar que serán empleados municipales uniformados y que, por lo tanto, no podrán ejercer la función de policía, sólo de acompañamiento".

Entre los alcances que tendrá este programa, además, la creación de la Sede Central de Operaciones municipal -que en Lanús, funciona bajo el nombre de Centro de Monitoreo en el hall central del Edificio Municipal Eva Perón-, la creación de un sistema de cámaras en la vía pública distribuidas en lugares estratégicos, la instalación de un dispositivo satelital en los móviles y la provisión de telefonía celular.

En consonancia con la fuerte política implementada en materia de derechos humanos por parte de la presidenta de la Nación Cristina Fernández y, a nivel local, por el intendente Darío Díaz Pérez, los aspirantes no podrán registrar antecedentes penales respecto a violaciones de cualquier índole en este campo.

Comentá la nota