CAPACITACIÓN PARA PERIODISTAS EN AULA MAGNA DE HUMANIDADES

Pablo Mendelevich, estará en Posadas, los días 15 y 16 de Octubre de cte., dictando un Curso –Taller de Redacción de Calidad para Periodistas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, para estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, y Profesionales de los medios de comunicación de la provincia, que estén interesados, así como público que quiera participar. Los horarios son el día 15: de 16 a 21Hs. Y el día 16: de 8 a 13 hs. Ese mismo día 16 de Octubre, a las 18:30, en el Aula Magna presentará su libro "El país de las Antinomias", y dará una charla-debate con los presentes.
Mendelevich es periodista y docente. Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Palermo y profesor de la materia Periodismo Político. Escribe en La Nación y es columnista del programa radial El Exprimidor, de Ari Paluch. Conduce en FM Identidad el programa Viernes P.M. Fue editor de tapa de Clarín, donde también ejerció la jefatura de la Sección Zona. Antes había sido redactor del diario La Opinión, prosecretario de redacción y columnista de La Razón, director del diario Puntal (Córdoba) y asesor editorial de varios diarios provinciales. También condujo programas periodísticos en Canal 7 y Canal 13, y en radio Continental, Belgrano y Milenium. Fue uno de los fundadores de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), cuya comisión directiva integró entre 2003 y 2007. Actualmente es miembro del consejo de administración de Poder Ciudadano. Habitualmente realiza capacitación para periodistas en diarios y universidades de todo el país y del Uruguay. Su último libro, "El país de las antinomias" (Ediciones B), es un ensayo sobre la Argentina de la Era Kirchner a la luz de la historia.

REDACCION DE CALIDAD PARA PERIODISTAS

Perfil de alumno

El curso está destinado a periodistas gráficos de distintas jerarquías y secciones.

Concepto

Apunta al perfeccionamiento de la escritura en conexión con los procedimientos periodísticos. No se trabaja la escritura mediante un enfoque literario ni técnico sino periodístico, con miras a mejorar la calidad del diario y hacerlo más atractivo para los lectores.

Como la tarea de redacción no está desconectada de la búsqueda y procesamiento de información, se busca mejorar la articulación de todas las facetas del quehacer periodístico.

Objetivos

Se apunta a:

• Desarrollar un pensamiento crítico capaz de lograr absoluta correspondencia entre lo que se quiere decir y lo que se dice.

• Incorporar la conciencia sobre el uso apropiado del idioma. El lenguaje periodístico: qué significa una nota bien escrita.

• Valorizar la escritura de calidad. Beneficios de un diario bien escrito.

• Desmalezar el lenguaje.

• Revisar el posicionamiento del redactor en cada género.

• Analizar los convenios que se establecen con las fuentes.

• Pensar qué puede aportar cada uno en el mejoramiento de la dinámica de trabajo. La relación entre editor (o jefe) y redactor. La revisión y corrección de textos.

Temario

• El proceso de escritura. Hacia la armonización automática de todos los recursos. Variables tiempo y calidad. Adecuación a las normas de puntuación, ortografía y sintaxis.

• Los principios fundamentales: economía de palabras y contundencia.

• Problemas más comunes del lenguaje periodístico.

• Qué significa informar: las cinco W en la crónica. El tono, asunto estratégico.

• La objetividad, una utopía deseable. El rigor en la manipulación de datos. Qué hacer con la subjetividad. Los sentidos del que escribe. Cómo introducir citas. Cómo procesar números.

• La utilización de imágenes en la narración. Malezas del lenguaje: lugares comunes y latiguillos. El poder de síntesis. Formatos exigentes y formatos distendidos.

Desarrollo

Se alternan exposiciones teóricas, power points, ejercicios grupales orales, discusiones, dramatizaciones, análisis colectivos y redacción de textos breves.

Para cualquier consulta, al email: ConsultoraStrategos@gmail.com; o al 03752-15557555.

Comentá la nota