Capacitación para docentes de Nivel Inicial

La misma se realizó ayer en el marco de las actividades previstas por la semana de los jardines de infantes y los 60 años de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Durante este encuentro se trabajó sobre la construcción de la subjetividad en el nivel.

La inspectora de Nivel Inicial, Graciela Farías, agradeció a los inspectores por haber permitido convocar a todos los docentes de este nivel para participar del taller, el cual se llevó adelante con integrantes del grupo del EDIA. El tema sobre el que se trabajó surgió a raíz de un diagnóstico realizado, mediante el cual vislumbró la necesidad de abordar la construcción de la subjetividad en la primera infancia.

La inspectora Olga Labere aseguró que esta es una jornada muy importante y un espacio para que los docentes puedan reflexionar, pensar y aprender sobre herramientas que les sirvan para mejorar las prácticas. La inspectora de Psicología, Nélida Polimeno, manifestó que esta jornada forma parte de un proyecto distrital que surgió frente a la falta de herramientas para trabajar con los niños y su formación como sujetos.

Asimismo Polimeno explicó que la construcción de la subjetividad se refiere a la formación de la persona, para lo cual se debe tener en cuenta cuáles son sus vínculos, qué hace la institución educativa como segundo organizador social y cómo se aborda la planificación, dado que con la enseñanza se deja una marca en la formación de la persona.

Poder preguntarse si los docentes están preparados para el momento actual es muy interesante, manifestó, y agregó que estas jornadas buscan "desculpabilizar al docente", ya que tal vez "la omnipotencia que se cree que el docente tiene" hace que lo inhabilite en lugar de habilitarlo. Se debe pensar "qué hacemos, cómo lo hacemos y qué huella dejamos". Esto no puede trabajarse con un solo encuentro sino que debe ser algo continuo y deber llevarse al nivel institucional, aseguró.

Continuando con estas jornadas, el sábado se realizará un segundo momento de reflexión, para el cual se contará con la presencia de la licenciada Elena Santa Cruz en el ISFD, quien trabajará con el taller de títeres como puente de la educación. En octubre se realizará el tercer encuentro y cierre de este proyecto.

Comentá la nota