Capacitación opositora para controlar las urnas

Capacitación opositora para controlar las urnas
Capacitación opositora para controlar las urnas
El control de los comicios es una prioridad para la oposición. Hoy, dirigentes nacionales de cinco expresiones (UCR, Recrear, PRO, Coalición Cívica y peronismo disidente) mantendrán un plenario en Tucumán en el marco de los Encuentros por la Transparencia Electoral, que se realizan en todo el país. El objetivo es garantizar la cooperación, sin que ello implique una fiscalización única de la votación.

Los expertos llegaron ayer a la provincia para conducir reuniones de capacitación e información con los afiliados de cada fuerza.

"Tenemos la certeza de que se van a repetir los vicios de comicios anteriores. Hay casos de manual que se repiten en las últimas tres elecciones, y que se agravaron en 2007 con el saqueo de boletas de los opositores; la compra descarada de votos; las coacciones dentro de las escuelas y las limitaciones en la fiscalización", explicó el radical Gustavo Lema.

El responsable de la UCR anunció que una de las instrucciones a los fiscales es documentar todas las irregularidades para poder efectuar las denuncias posteriores. Para ello, pedirán veedores judiciales en cada escuela. También denunció que no se liberaron los fondos para los partidos y que hay propagandas pagadas con fondos del Gobierno para beneficiar en las urnas a los candidatos del oficialismo.

Lema se quejó de que el escrutinio provisorio esté en manos de una empresa española (nuevamente será Indra) contratada en forma directa por el Gobierno, y sin supervisión de la Justicia Electoral Federal. Por ello, convocó a todos los ciudadanos a cuidar el voto".

Clientelismo

Por la CC, Claudio Bargach reconoció que en algunos distritos pueden existir tensiones entre los opositores por los armados políticos y la competencia por el elector, pero aclaró que esas diferencias deben dejarse de lado para que la votación sea limpia y se respete cada sufragio, sea el que sea.

"Los controles deben adaptarse a las características de cada provincia para que se puedan llevar a la práctica. El clientelismo complica la cuestión por la dependencia económica y funcional de un Estado que es juez y parte, en competencia desigual contra la oposición. Velamos por que se respete a todos los partidos, incluso al más chico, porque el oficialismo está en franco retroceso. Estamos en óptimas condiciones de modificar la integración del Congreso", sostuvo.

Entre los proyectos de ley sobre materia electoral que no avanzaron por la resistencia kirchnerista, mencionó la boleta única, el pedido de veedores internacionales y la autonomía económica y funcional de la Justicia Electoral. Además, la Dirección Nacional Electoral integra el Poder Ejecutivo. "Es como que el zorro le pida a la comadreja que cuente los huevos en el gallinero", ejemplificó.

Comentá la nota