Capacitación a equipos técnicos de Niñez, Adolescencia y Familia

Se trata de una iniciativa nacional que se comenzó ejecutando en la región del Nuevo Cuyo y para eso San Juan fue la elegida para el comienzo de una serie de seminarios que pretenden capacitar a los equipos técnicos que se desempeñan en el área de Niñez, Adolescencia y Familia del ámbito provincial y municipal.
El objetivo es también generar un espacio que permita interactuar con referentes del área de otras provincias, lo que posibilitará que los entendidos en el tema puedan evaluar sus políticas para redireccionarlas en caso de detectar un error o simplemente aggiornarlas en caso de encontrar una metodología más efectiva en otra provincia.

Esto que fue denominado Seminarios nacionales de nuevas tecnologías para políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en forma conjunta con la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

“Lo que se busca es que todos los operadores, tanto del nivel provincial como los técnicos y profesionales del Ministerio y de los municipios, puedan hacer un parate en el camino y reflexionar cómo vamos trabajando y redireccionar las políticas aplicadas y obviamente hacer intercambio con las demás provincias. Buscamos desarrollar políticas sociales respetuosas de los derechos humanos, en el marco de una legislación abarcativa”, dijo el director de Niñez, Adolescencia y Familia de San Juan, Jorge Toro.

La metodología

La tarea que se pretende llevar adelante en la ejecución de estas jornadas consiste en la realización de tres seminarios de dos días cada uno. La instancia presencial incluirá un momento expositivo por parte de los docentes y otro momento destinado al desarrollo de talleres. La instancia no presencial supondrá la realización de una producción final integradora de los tres seminarios, la cual tendrá carácter evaluativo.

Por último, los otros dos seminarios se cumplirán los días 12 y 13 de noviembre sobre Abordaje de problemáticas locales y del desarrollo del sistema de protección integral de derechos local; y 24 y 25 de noviembre, sobre Prácticas y metodologías de abordaje.

Comentá la nota