Capacitación a docentes en educación sexual

Capacitación a docentes en educación sexual
La segunda instancia de capacitación en torno a la implementación de la Ley de Educación Sexual para docentes de nivel primario se realizó por dos días en esta capital.

Con la asistencia de centenares de maestros a las "Jornadas de Capacitación del Nivel Primario en Educación Sexual Integral", se impartieron contenidos para que los docentes puedan aplicarlos en las aulas y así enseñar a los pequeños cómo cuidar su cuerpo y prevenir, con la enseñanza, potenciales abusos.

El encuentro inaugural inició la segunda instancia de Educación Sexual Integral para nivel primario, que reunió alrededor de 450 docentes de Región III, que incluye esta capital y zonas aledañas, y también se incluyó a docentes de nivel especial, que también implementan recursos para enseñar.

"La idea es trabajar la educación sexual con el docente en el día a día, viendo el respeto a la diversidad, a las pautas culturales", precisó por su parte el referente provincial de Educación Sexual Integral, Leonardo Favio González.

Paula Bilder, miembro del equipo del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, fue una de las expositoras junto a su par de la misma área, Susana Mazon. Explicó que la capacitación se inició el año anterior en cuatro provincias y actualmente se desarrolla en ocho en forma simultánea.

A partir de que surge la Ley en 2006, el programa nacional se habilitó en 2008 y ya se viene trabajando, hay lineamientos curriculares que son el piso básico de contenidos específicos adaptados a la edad de cada nivel, que se tienen que enseñar hasta el terciario.

"En realidad en cada nivel hay contenidos específicos, pero trabajamos con cinco ejes de la ESI, que son afectividad, cuidado del cuerpo, perspectiva de género, respeto de la diversidad, y la perspectiva de derechos humanos", precisó Bilder.

En base a uno de los artículos de la Ley, la implementación hace que se incorpore a la familia de los estudiantes, de modo que sea un partícipe activo, dejando atrás la modalidad que pedía permiso para brindar educación sexual.

En tanto, Ariel Díaz, coordinador del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente, quien también participó del lanzamiento, la meta para el 2013 es cubrir con capacitación a los equipos escolares de todas las escuelas de la provincia.

Es que cada institución-escuela deberá contemplar la especificidad de cada aula y edad. Y es que para 2016 se pretende poder dar cuenta de que se está realizando el desarrollo de los contenidos de la Ley de Educación de Educación Sexual Integral (ESI), de manera transversal en todas las materias de todas las escuelas de la provincia.

Es que uno de los objetivos es que las capacitaciones redunden en que los chicos puedan confiar y ayudar a los docentes a resolver las situaciones que se plantean.

Red institucional

Otra de las aspiraciones esbozadas por la autoridad educativa apunta a poder ir construyendo esa red institucional que permita, a diversos organismos, poder atender de la mejor manera ese tipo de cuestiones.

Díaz recordó que para ello el programa dispone de material en el que están desarrolladas las propuestas de cómo incorporar contenido a cada núcleo de aprendizaje prioritario de cada asignatura.

Por eso las capacitaciones, como la dictada en estos días, tienden a socializar la implementación a nivel institucional, debido a que luego continuarán con la puesta en marcha y con el acompañamiento de los equipos técnicos del Ministerio de Educación local, en cada asignatura.

La apertura se cumplió en el Teatro Mitre, mientras que los talleres se realizaron en doble turno en el salón del Hogar de la Joven, los cuales estuvieron a cargo de coordinadores seleccionados para ese fin, tanto de esta provincia como de otras, que dictaron el mismo contenido en nueve comisiones, ya que asistió un docente y un director por cada escuela.

El acto apertura lo encabezaron el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, el secretario de Gestion Educativa Rufino Lizárraga y el coordinador del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente, Ariel Díaz.

Comentá la nota