Capacitación comunitaria Pasantes santiagueños de medicina realizarán tareas sobre donación de órganos

Seis estudiantes santiagueños de Medicina que realizan sus pasantías en Fernández, se encargarán de capacitar a la comunidad sobre la donación de órganos para trasplante.
Así se dispuso en un convenio firmado ayer entre el Dr. David Jarma, representante jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise) y el Dr. Ricardo Leguizamón, instructor docente de la Pasantía Rural Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán con sede en el Hospital Zonal Dr. Rudecindo Cazzaniga.

Al término de la firma del acuerdo, el Dr. Jarma declaró a EL LIBERAL que “el objetivo es que con estos jóvenes que se están por recibir de médicos lleven capacitación a la comunidad sobre la donación de órganos”.

Señaló: “Sabemos que llevar información sobre el terreno ayuda mucho a la toma de decisión de aquellas personas que manifiesten voluntad de donación, por lo tanto la información debe llegar previamente digerida para que de el poder de decidir a la gente sobre que actitud va a tomar en vida”.

Por su parte, el Dr. Leguizamón manifestó que “estos jóvenes están en el último escalón antes de graduarse de médicos y van a trabajar con mucho entusiasmo en actividades de promoción en la comunidad, con la intención de formar una sólida conciencia ciudadana”.

Mediante el convenio firmado, ambas partes se comprometen a organizar talleres, disertaciones y jornadas con la participación de especialistas de distintas profesiones, pasantes universitarios y agentes sanitarios, destinados a alumnos de los distintos niveles de enseñanza, y población general, con la finalidad de concienciar sobre la necesidad e importancia de la donación de órganos.

Asimismo, se realizaran jornadas de capacitación científica para el personal de la salud y estudiantes de carreras afines (Medicina, Enfermería, Psicología, Abogacía, Servicio Social, etc.).

Paralelamente, se promoverán estudios de investigación clínica, epidemiología y sanitaria sobre ablación, donación y trasplante de órganos por parte de los estudiantes del séptimo año de la carrera de Medicina que cursan la Pasantia Rural de la Universidad Nacional de Tucumán

Comentá la nota