La capacidad de transformación, el tendón de Aquiles del NEA

El presidente de la seccional Noreste de la Asociación de Profesionales Universitarios de Agua y Energía (APUAYE), Miguel Clossa, señaló a NORTE que "de nada sirve el plan de terminación de Yacyretá si la región no incrementa la capacidad para transformar a la tensión que distribuyen".

"La capacidad de los transformadores de la región están al límite, recién en dos años, Formosa dejará de depender de Puerto Bastiani y en Corrientes habrá nuevas interconexiones que permitirán aliviar el sistema regional", agregó el técnico.

Clossa y relató que "hoy el transformador del Chaco debe abastecer a tres provincias, sin que le sobre capacidad. Un 40 por ciento se destina a la provincia, un 35 por ciento a Corrientes y un 25 por ciento a Formosa".

"En el caso de que la reparación del transformador de Paso de la Patria funcione, un deseo de todos, se volverá a la situación anterior", pero para solucionar de fondo el servicio "será necesario incrementar la transformación a 132 kv, tensión que usan las distribuidoras del NEA", subrayó.

También son necesarias las inversiones dentro del tendido de las distribuidoras de todo el NEA, pero la cuestión tarifaria afectó los recursos económicos para concretar estas obras.

Clossa explicó que la crisis energética implica mucho más que la reparación de un transformador, desde el consumo domiciliario a las grandes obras están involucrados en el servicio.

Falla por fatiga

El técnico informó que la rotura de los cables de alta tensión, que pasan por el puente Belgrano, se debió principalmente a la vibración que genera el tránsito pesado que circula por esta vía.

"Si bien es fácil usar el puente para el tendido eléctrico, el tránsito genera vibración y la vibración fatiga en los materiales, que el caso de estas líneas implicó un colapso cuando se requirió que transportarán el máximo de su potencia.

Clossa no culpó a la falta de mantenimiento, como sí lo hicieron otros técnicos, pero argumentó a favor de incrementar la capacidad para transformar la energía que se toma de Yacyretá.

Tiempo de espera

A su vez aseguró que "en el caso que se cumplan los plazos estimados para la interconexión NEA-NOA, en dos años más Formosa tendrá su propio transformador de 500, lo que implicaría que esta provincia se independizara de la estación chaqueña, lo que traerá un alivio importante".

A su vez en ese plazo estaría concretada la interconexión de Paso de los Libres-Mercedes-Goya, es decir que Corrientes tendría un nuevo tendido enganchado directamente de Yacyretá.

Mientras tanto el sistema del NEA dependerá del clima para no sufrir otro colapso, posibilidad que hoy sigue latente. Más tomando en cuenta que "hoy tres provincias están conectadas a un equipo que está al límite de su capacidad".

Comentá la nota