La capacidad de generación eléctrica en Comodoro se incrementará en un 30%

La capacidad de generación eléctrica en Comodoro se incrementará en un 30%

Energía del Sur invertirá 40 millones de dólares para instalar una nueva turbina de 40 megavatios que se sumará a los 130 mV que hoy ya se generan en la planta que la empresa tiene en esta ciudad y desde la que se abastece de electricidad a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento. El anuncio lo efectuó ayer el gobernador Martín Buzzi, luego de reunirse el miércoles en Buenos Aires con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y autoridades de la firma energética.

La nueva turbina llegará a Chubut en cuatro meses y su colocación y puesta en marcha demandará otros ocho meses, con lo que se presume que la misma generará energía para la región en los primeros meses de 2016.

El anuncio lo realizó ayer el gobernador Martín Buzzi luego de entrevistarse el miércoles en Buenos Aires con la titular de la Secretaría de Energía de Nación, Mariana Matranga, y autoridades de Energía del Sur.

La incorporación de la turbina representará una inversión de 40 millones de dólares y servirá para incrementar, en un 30 por ciento, la capacidad de generación de energía.

“Como siempre, estamos acompañando a los inversores que muestran su voluntad de hacer cosas en la provincia. Se trata de un proyecto de inversión muy importante y obtuvimos el compromiso del Gobierno nacional de agilizar los trámites y autorizaciones que permitan la importación de una nueva turbina”, señaló Buzzi.

El mandatario detalló que “se trata de una turbina de 40 megavatios, que se suman a los cerca de 130 que hoy genera la empresa para abastecer a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento” y explicó que “el equipo trabaja por ciclo combinado, lo cual es mucho más eficiente”.

“Estimamos que en cuatro meses se va a poder traer la turbina y luego vienen entre seis y ocho meses de obra civil para instalarla”, indicó Buzzi.

Destacó que “esta ampliación de la capacidad eléctrica es una solución duradera para el crecimiento de la demanda por una mayor población y por el sector productivo”.

Asimismo, Buzzi consideró que “la inversión privada es tan importante como la que venimos realizando desde el Estado en materia de infraestructura. En Chubut trabajamos juntos, Gobierno y empresas, para facilitar el crecimiento de la provincia y llevar una mejor calidad de vida a la comunidad”.

MAS ENERGIA PARA COMODORO

El subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, Félix Matamala, se refirió también a la inversión que realizará Energía del Sur. En rueda de prensa, celebrada en Casa de Gobierno de Rawson, el funcionario dio detalles de las gestiones encabezadas por el gobernador Martín Buzzi que permitirán ampliar la generación eléctrica en la región Sur de la provincia.

El funcionario, que también participó en las deliberaciones, indicó que en las mismas “en principio hablamos de Comodoro Rivadavia, en particular con respecto a la provisión de energía eléctrica, debido a que la cantidad de energía disponible está muy próxima a la que se demanda”, indicó.

Matamala precisó que la incorporación de la turbina “nos va a permitir tener más disponibilidad de energía y, por otro lado, atender la necesidad que tienen ellos mismos de hacer mantenimiento preventivo de sus equipos”, añadió.

“La idea es mantener la disponibilidad de energía para eventualidades y para el crecimiento que tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia”, agregó Matamala.

Remarcó que la provisión de la máquina y la obra civil la realizará Energía del Sur, en tanto que Provincia hará el acompañamiento necesario para “destrabar cualquier trámite que esté pendiente. Esto es una inversión privada, pero que beneficia la disponibilidad de energía en Comodoro Rivadavia”, manifestó.

Comentá la nota