Hay capacidad energética para afrontar el verano, pero también imponderables

El ministro de Planificación Federal informó que el abastecimiento de energía eléctrica producida superará los picos requeridos por los usuarios; "para el verano vamos a tener casi 23.000 megavatios de oferta contra una demanda pico histórica en el invierno de 19.500 megavatios, por lo que tenemos todavía 3.000 megavatios arriba". Al respecto, el titular del área en Corrientes, Marcelo Gatti, aclaró a EL LIBERTADOR que lo que dijo el funcionario nacional es verdad, "pero que cada provincia es una historia distinta". También aseguró que la gestión provincial entrante se encuentra trabajando para no padecer los cortes en las próximas temporadas.
Después de sucesivos problemas en los anteriores períodos estivales, y tras el retorno del aumento en las tarifas de luz y gas -de este último punto el Nordeste se encuentra exento- el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, descartó ayer la posibilidad de cortes de energía eléctrica en el próximo verano.

Sus dichos despertaron más dudas que certezas en la opinión pública. "Para el verano vamos a tener casi 23.000 megavatios de oferta contra una demanda pico histórica en el invierno de 19.500 megavatios, por lo que tenemos todavía 3.000 megavatios arriba", señaló el funcionario.

Al respecto, el titular de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, se expresó y aclaró a EL LIBERTADOR que De Vido "habló de capacidad de generación, y en eso sí el país está bien".

Explicó que "el ministro tiene razón, no se trata de un problema de generación y disponibilidad de potencia", y resaltó que en el caso de la región Nordeste -la cual padeció en los últimos dos meses dos colapsos de tensión- "padece una realidad que depende de otras aristas".

UNA CADENA DE INCONVENIENTES

"Aquí los cortes se producen en las redes por la utilización de los aires acondicionados de forma desmedida", detalló para agregar que este uso superior depende de otra cuestión: las altas o bajas temperaturas. Además, enfatizó que este inconveniente genera otro problema tras un corte: "Los cortes que se producen por el alto consumo provocado por el calor dejan averías en la red, que muchas veces cuestan detectar inmediatamente", comentó.

Así, el subsecretario de Energía de la Provincia insistió con que "hay una cadena de problemas que no tiene que ver ya con la generación nacional (a lo que refirió De Vido), sino con la realidad de cada provincia".

Comentá la nota