La capacidad de ahorro se redujo en nueve años un 31%

Un informe calculó que "la capacidad de ahorro promedio de los hogares pasó de 939 pesos por mes entre marzo de 2004 y 2005 a 4.358 pesos ocho años después".

El Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES detectó que en comparación con ENGH de 2004/05 el excedente de ingreso de las familias respecto de los recursos monetarios habituales se redujo en nueve puntos porcentuales.

Fue el resultado de un aumento nominal de 352% en el presupuesto de gastos de los grupos habitacionales, mientras que la inflación la estimó para el área metropolitana en 105%, muy por debajo del 284% que midió el consenso de las consultoras privadas y direcciones de estadística provinciales y del 357% que arrojó el promedio de ingresos de los hogares (327% los salarios y 1.435% la jubilación mínima).

Destaca Idelas que "a diferencia de relevamientos anteriores a 2004/05 la ENGH del Indec no precisó cuál fue el ingreso medio de las familias y, por tanto qué proporción de los recursos monetarios declarados se destinó en las seis regiones del relevamiento a los gastos corrientes y cuánto se ahorró para consumos futuros. Frente a esa carencia, se acudió a medios alternativos para estimar el ingreso de los hogares. Se asumió que los ocupados del hogar perciben el salario medio de la economía y el resto de los perceptores de dinero la jubilación mínima, en las proporciones informadas por dicho organismo".

Con ese criterio, el análisis del Instituto de la casa de altos estudios calculó que "la capacidad de ahorro promedio de los hogares pasó de 939 pesos por mes entre marzo de 2004 y 2005 a 4.358 pesos ocho años después, y se habría elevado a 4.717 pesos a fines de abril último. En el primer caso aumentó poco más de 20% en términos reales, mientras que en el segundo se contrajo casi 31 por ciento".

La capacidad de ahorro se redujo en nueve años un 31% en términos reales

"Acorde a esos parámetros, el promedio de los hogares argentinos registraría actualmente una capacidad de ahorro muy superior al conjunto de la economía que abarca además a las empresas y sector público, medida por la tasa de inversión bruta interna fija respecto de la generación de riqueza. Sin embargo en los últimos 18 meses se habría observado una apreciable convergencia, como consecuencia del deterioro que provocó un estadio inflacionario con tasas de dos dígitos al año y su brusca aceleración tras la devaluación de enero último", plantea el Informe de marras, publicado hoy por Infobae.

Así, mientras que para el período 2004/05 la brecha era de 26,6 puntos porcentuales, en 2012/13 se achicó a 23,2 pp y ahora a 15,1 pp, al ubicarse en 35,3%, todavía muy por arriba de las proporciones de entre 28 y 30% que se habían medido en las ENGH en las décadas precedentes.

Comentá la nota