Capaccioli declaró ante el juez por una causa contra Moyano

El juez federal investiga el reintegro de fondos de la Administración de Programas Especiales a la Obra Social de Camioneros. Ayer, citó al ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, para conocer cómo era el manejo de las partidas. Se sospecha que hubo privilegio en el reparto de dinero para el líder de la CGT.
El ex superintenente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, declaró ayer ante el juez federal Claudio Bonadío, que investiga el reintegro de fondos por parte de la Administración de Fondos Especiales (APE) a la Obra Social de Camioneros (Oschoca). Se trata de una millonaria partida de dinero que el organismo proveyó al gremio de Hugo Moyano para la cobertura de tratamientos médicos de alta complejidad. Esta semana prestaron declaración testimonial el actual director de la APE, Hugo Sola, y su antecesor, Juan Rinaldi.

Capaccioli ingresó solo al juzgado después de las diez de la mañana. En las dos horas que duró su testimonio, el magistrado preguntó sobre el funcionamiento de la Superintendencia de Servicios de Salud; cómo se giraban las partidas de la Administración de Fondos Especiales, qué control se ejercía sobre Oschoca y cuál era su vínculo con el jefe de la CGT. "A Moyano lo conozco porque es un personaje público y es el vicepresidente del Partido Justicialista, que integro", contestó Capaccioli, según confiaron a PERFIL fuentes judiciales.

El juez quiso saber además si hubo un trato preferencial hacia Moyano en el otorgamiento de subsidios del organismo. Capaccioli se limitó a responder cuál había sido el circuito para la entrega de los fondos. El ex superintendente se retiró por la puerta trasera del edificio de Comodoro Py 2002.

La causa. La denuncia contra Moyano fue presentada en noviembre de 2006 por el titular de la filial de La Plata de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo "Pata" Medina, un histórico enemigo del líder de la CGT. En las últmas semanas, Bonadío envió un oficio al ministro de Salud, Juan Manzur, para que le informe los tratamientos que fueron pagados por la APE, el dinero que percibió la Obra Social de Camioneros entre los años 2003 a 2009.

Capaccioli no fue el único funcionario en declarar. Juan Rinaldi, ex director de la APE, entregó el miércoles al juez federal cuatro informes completos sobre su gestión. El ex funcionario añadió un dossier con los últimos dictámenes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Por su parte, el magistrado preguntó a Rinaldi sobre sus antecedentes laborales en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Bonadío quiso saber también dónde trabajó el ex funcionario luego de su renuncia al organismo.

Más pruebas del vínculo Zanola-Lorenzo

Nuevas pruebas comprometerían al sindicalista Juan José Zanola, por su relación comercial con el empresario Néstor Lorenzo. El lunes, el dirigente Hugo Dessal presentará ante el juzgado nueva documentación. PERFIL accedió a un memo interno en donde el gerente financiero de OSBA informa a Zanola: "El proveedor –por San Javier– solicita la continuidad de la emisión de cheques para sostener en clearing (ya que ellos son los que nos asisten con efectivo por anticipos). En esta oportunidad solicitan la emisión de hasta 2,5 millones de pesos a partir del 5/8 en tandas de 400 pesos diarios hasta el 13/8". Y finaliza: "Mientras sigan anticipando el efectivo para la OSBA, el efecto es neutro y la mecánica sirve para evitar rechazos y los consiguientes costos (multas y juicios)". Según explicó Dessal, Zanola deberá explicar ante la Justicia por qué San Javier le entrega dinero en efectivo, como dice el memorándum. El dirigente gremial agregó que organiza una misa en apoyo a la Justicia y al juez federal Norberto Oyarbide.

Comentá la nota