¿Fin del caos? Vidal confirmó que la Provincia quiere hacerse cargo de las rutas 2 y 11

¿Fin del caos? Vidal confirmó que la Provincia quiere hacerse cargo de las rutas 2 y 11

Una queja de años, un problema con una solución que nunca llega. Sin embargo, parece que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene intenciones de ponerle coto al asunto y hacer que las principales rutas a la Costa sean parte del Estado.

Si, la mandataria bonaerense confirmó sus intenciones de estatizar las rutas 2 y 11 para “priorizar las obras” en esos trazados hacia la Costa Atlántica.

En declaraciones a la prensa, la mandataria provincial confirmó oficialmente la información que había trascendido en mayo pasado: ante la consulta sobre la posible estatización de las rutas 2 y 11 –en manos de la empresa Aumar,-, dijo que “en principio estamos trabajando para eso, sí, y para priorizar las obras de la ruta 2 y la ruta 11”.

La idea de la Provincia es rescindir el contrato con Aumar y hacerse cargo de ambas rutas a través de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la empresa estatal creada por Scioli para controlar la Autopista Buenos Aires-La Plata, que ahora también está a cargo de la ruta 6.

Días atrás Clarín había publicado que la decisión de la gobernadora bonaerense de quitarle la concesión a AUMAR se explica en parte por cierto malestar que hay en La Plata por la falta de inversiones de la concesionaria vial, aunque responde principalmente al plan vial que trazó Vidal. 

Por la rescisión de contrato, la Provincia no abonará de forma directa ningún resarcimiento económico. La negociación podía ser más compleja, debido a que en 2011 AUMAR había acordado un contrato de explotación por 30 años con la gestión sciolista -hasta 2041-.}

De esta manera, la Provincia deberá ceder y mucho para lograr alcanzar una salida sin demoras y evitar que el tema se judicialice, más allá de que en La Plata aseguran que tienen el respaldo legal para poder ganar un eventual litigio. 

Así, el acuerdo que ya tiene el visto bueno de las partes, implica que la firma resigne el resarcimiento a cambio de encargarse de realizar para la Provincia las obras que se habían trazado para las rutas. Esto es tareas de el doble carril en la ruta 11 y repavimentación, entre otras.

Vale destacar que la medida de Vidal ya cuenta con el respaldo de sectores de la oposición y gremiales. "Es totalmente positivo que se estatice. Va a ser una solución para los usuarios, los bonaerenses y también para nuestros trabajadores", destacó el diputado del Frente Renovador y líder del sindicato de Peajes Facundo Moyano.

Comentá la nota