Caos vehicular y tensión tras el desalojo del predio en Camino Negro

Momentos de tensión se vivieron ayer durante la mañana luego del desalojo que ordenó el Juzgado de Garantías de Lomas en un predio de alrededor de 100 hectáreas que fue ocupado el lunes por cerca de 300 familias. Un policía resultó herido de bala y un grupo de ocupantes cortó la autopista que une Capital con el conurbano durante varias horas, lo que generó caos y tensión.

Un grupo de alrededor de 300 personas cortó ayer la autopista Camino Negro, a la altura de la calle Canadá, en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, para resistir el desalojo que se había producido horas antes en el predio de 45 manzanas que mantenían ocupado desde el fin de semana, lo que generó un importante caos vehicular que se extendió durante más de seis horas, hasta que resolvieron levantar el corte luego de una reunión con autoridades provinciales y municipales. En tanto, en la jornada de hoy se realiza un censo para determinar la cantidad de gente que está alojada en el predio.

Tras los incidentes producidos ayer el Juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora había ordenado el desalojo de las familias que se habían agolpado en el terreno, y según fuentes policiales el operativo se inició por la calle Quesada, donde algunos tomaron sus pertenencias y se retiraron aunque otros opusieron resistencia. Incluso, el oficial Hernán Herrera, de 30 años, resultó herido en la ingle por una bala de un calibre 22.

“Lo que nosotros queremos es nuestra casa, no queremos que nos regalen nada, no nos moveremos de aquí hasta que nos den una respuesta”, resumió Germán Montes, uno de los ocupantes, en el contacto con la prensa.

En medio de disturbio se hizo presente el secretario de Obras Públicas del municipio, Julio Massara, quien aseguró: “El gobernador de la provincia, el intendente Jorge Rossi y la ministra de Obras Públicas de la Provincia tienen toda la voluntad política de poder hablar con los dueños verdaderos de estas tierras para buscar una solución. Estas tierras pertenecen a la familia Tronconi, con escrituras perfectas, porque si están inscriptas en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires quiere decir que son inscriptas”.

Según se supo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, "a establecer un contacto directo con la comisión de vecinos" de Lomas de Zamora que ocupó el predio en el Camino Negro, "para buscar a través del diálogo la mejor manera de resolver la situación de las familias". Scioli, le pidió a la ministra que sea acompañada en sus gestiones por las autoridades de la Dirección de Tierras de Lomas de Zamora.

Por su parte, el subsecretario de Tierras bonaerense, Nicolás Terrera, sostuvo en diálogo con Info Región que se realizó una reunión con algunos vecinos, quienes manifestaron sus necesidades, y además adelantó que “se estableció generar una comisión conjuntamente con los vecinos y miembros del municipio para llegar a un acuerdo”.

Al mismo tiempo lamentó que un miembro del Cuartel Central de Infantería de La Plata haya resultado herido mientras exhortaba a los ocupantes que mantenían el tránsito cortado a liberar la vía rápida que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano. “Así como mostramos nuestra buena voluntad queremos que ustedes liberen el tránsito. El compromiso está de que mañana a la mañana vamos a estar haciendo el censo”, indicó.

Terrera, en tanto, se mostró desconfiado sobre la actitud de algunas personas que llegaron hasta las 100 hectáreas al comienzo de semana. “Hay muchos que vinieron a tomar este predio, que realmente no necesitan vivienda y que sólo quieren adueñarse de un espacio para luego poder venderlo; por eso es que queremos realizar un censo para que no vengan desde otros municipios a buscar un negocio”, resaltó.

Massara había señalado también que desde el Ejecutivo comunal buscarán sentarse a dialogar con los dueños de las tierras y “ver la posibilidad de la compra”. “De todos modos, antes necesitamos acatar la resolución judicial porque no podemos estar al margen de la ley. Los propietarios hicieron un pedido a la Justicia porque tienen sus impuestos al día, pagan rentas a Provincia y al municipio y tienen derecho a hacer el reclamo judicial”.

Comentá la nota