Caos en FE y UATRE: El día después del “Momo” Venegas

Caos en FE y UATRE: El día después del “Momo” Venegas

Apenas unas horas después de la muerte del sindicalista Gerónimo Venegas comenzó el desbande en el Partido FE. La primera en abandonar el barco fue Claudia Calciano, la legisladora porteña que anunció a través de las redes sociales que deja el espacio para sumarse a las filas del Pro. Aduce "diferencias con personas pertenecientes al mismo".

Algo similar ocurre en diferentes puntos del país donde Venegas había logrado levantar su pequeño imperio político manejado con mano férrea y una conducción absolutamente verticalista que impidió que segundas y terceras líneas se destaquen y aseguren una normal sucesión.

La situación se agrava en cuanto al financiamiento del Partido FE. Siempre se dijo que la UATRE ha sido su sostén económico, tras la desaparición física de Venegas hay fuerte rumores de que la actual conducción no estaría dispuesta a seguir con la sangría de recursos que implica mantener una maquinaria electoral funcional al macrismo.

Como si fuera poco, la Cámara Nacional Electoral decidió la suspensión de todos los aportes públicos que se les deberían destinar para competir en esta elección. No sólo incumplió con los informes de campaña, sino que tampoco presentó los estados contables anuales que cada partido debe hacer sobre su patrimonio, la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio y de aportantes públicos y privados.

En Necochea, la tierra natal del "Momo", el panorama no pinta mucho más alentador. Formalmente la presidencia del Partido FE recae en Antonio Vílchez, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Necochea y militante de la vieja guardia, aunque la conducción política es otra cuestión. Fiel a su estilo, Venegas no formó ningún sucesor con capacidad de liderazgo que logre aglutinar bajo su mando a la tropa dispersa.

Si algo le faltaba al Partido FE tras el cimbronazo que significó la muerte de su conductor, era que su hija, Eva Venegas, brindara su apoyo al jefe comunal Facundo López: “Vamos a seguir luchando por Necochea como quería mi padre, para eso contamos con el apoyo del intendente, una persona con muchos principios y muy leal".

Esta frase cayó como un baldazo de agua fría al precandidato a concejal Arturo Rojas, que con la cabeza pendiente de un hilo en Puerto Quequén, se asegura cuatro años más de "beca" a costa del erario público.

Si bien Rojas no cuenta con el apoyo de la militancia, se comenta que fue el dedo del sucesor de Venegas en la UATRE, Ramón Ayala, quien lo ubicó a la cabeza de la lista; en la búsqueda de  armar una red de socios que le permitan formar y sostener su propia cuota de poder, Ayala ha bendecido con su venia a candidatos de varios distritos.

Hay un dato anecdótico respecto al presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que junto a su socio político Pablo Aued ostentan el récord nacional de corte de boleta. En el 2015 la dupla más cuestionada del Partido FE sufrió 19 cortes de boleta por minuto, obteniendo 11.500 votos menos que María Eugenia Vidal. Ni la mano dura de Venegas logró que las básicas, punteros y militantes se cuadren y “pateen” a favor del dúo dinámico.

Comentá la nota