El caos de tránsito reclama lugares para estacionar

Conseguir lugar para guardar el auto en algunos sectores de Mar del Plata, en especial, en el microcentro o sectores densamente poblados por la actividad comercial, es un verdadero desafío. El Ejecutivo impulsó un proyecto para crear estacionamientos subterráneos que no avanzó. Tampoco se incentiva la construcción de playas de estacionamiento.
Doble fila por aquí. Triple fila por allá. Zonas de carga y descarga que no se respetan. Paradas de colectivos invadidas. A la desaprensión de los automovilistas hay que sumar una realidad: en Mar del Plata faltan cocheras.

El boom de la construcción, la menor rentabilidad que tiene explotar cocheras frente al alquiler o venta de viviendas la escasez de terrenos libres y edificios que se construyen sin una capacidad adecuada de cocheras explican, en parte, el desempeño actual del mercado de playas de estacionamiento.

Muchos estacionamientos fueron vendidos y demolidos para edificar, aprovechando la necesidad de terrenos por la explosión inmobiliaria. Mientras tanto, el gobierno municipal anunció a comienzos de año la elevación al Concejo Deliberante de una propuesta para la construcción de un estacionamiento subterráneo en la zona del microcentro.

Esta reducción en la oferta también ha disparado los precios. Hoy, alquilar una cochera ronda en promedio, de acuerdo a la zona, entre 220 y 300 pesos.

Algunos encargados de cocheras reconocen que "hoy no es negocio construir cocheras porque no hay rentabilidad. Uno recorre y encuentra playas semivacías".

Esa situación se da a pesar que en los últimos tres años hubo un aumento del parque automotor, que incrementó la demanda derivada en servicios relacionados como cocheras, estaciones de servicio o mantenimiento del automotor. Se estima que en Mar del Plata hay cerca de 300 mil vehículos.

En paralelo, el alza de precios de los terrenos en la ciudad y la suba de costos de la construcción desalientan las cocheras como opciones de inversión, rentabilidad que puede obtenerse por la explotación de ese predio es inferior a la rentabilidad promedio de unidades residenciales en el mismo barrio.

Una opción son los garajes subterráneos que planea el gobierno municipal, aunque su construcción es muy cara y hasta ahora no hay nada en concreto.

A comienzos de año, el intendente Gustavo Pulti reconoció que con ese proyecto "la idea es descongestionar la zona más céntrica de la ciudad y darle al ciudadano la posibilidad de llegar con su vehículo desde cualquier sector de Mar del Plata y tener lugar donde estacionarlo con tranquilidad.

La idea integral de este proyecto es crear cuatro estacionamientos subterráneos en la zona más densamente transitada por vehículos. Uno de los mencionados era debajo de la Plaza San Martín.

Tampoco existen decisiones políticas tendientes a incentivar a construir cocheras, como puede ser una exención de tasas o algún tipo de beneficios tributario.

Comentá la nota