Caos de tránsito por corte en el puente

Militantes del MTD impidieron el paso de vehículos en reclamo de planes sociales.

Hubo momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes pocos minutos después de la instalación de los piquetes, aunque la situación no derivó en heridos ni detenidos.

Cipolletti > Por una manifestación del MTD Darío Santillán, desde el mediodía de ayer cruzar desde Cipolletti a Neuquén fue caótico para miles de personas e imposible para otros, como los transportistas a bordo de grandes camiones. Poco antes del mediodía, unos 50 militantes de la agrupación interrumpieron los carriles rumbo a Neuquén y minutos más tarde se extendió el corte en sentido contrario.

La medida, que se extendió por seis horas, tuvo por objetivo que los fondos para trabajos a través de cooperativas "se bajen de Nación a provincia" y para que se normalice la provisión de alimentos en los comedores comunitarios, expresaron los militantes, entre los que había numerosas mujeres y niños.

Poco después del corte se instalaron barricadas quemando cubiertas y se formaron grandes filas de vehículos a uno y otro lado de los puentes carreteros. El caos se instaló en la zona y se extendió hasta la avenida Pacheco, con un embotellamiento que llegó hasta la Terminal de Ómnibus de Cipolletti. También, hubo momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes pocos minutos después de la instalación de los piquetes, aunque la situación no derivó en heridos ni detenidos.

En uno de los horarios de mayor tránsito entre ambas ciudades, fueron los usuarios del servicio de transporte público y los camioneros quienes más sufrieron la medida de fuerza. A poco de instalados los bloqueos, los automovilistas comenzaron a realizar un rodeo por las calles secundarias a la Ruta 22, por el barrio Labraña, dado que los puentes estaban intransitables. Los colectivos o camiones, por su parte, no podían hacerlo. Por ello, los pasajeros de los micros interurbanos, como es habitual, fueron los más perjudicados al verse obligados a cruzar el puente a pie, con la consecuente demora en llegar a su respectivo destino.

Los manifestantes habían adelantado que no dejarían el lugar hasta las 18 o hasta dialogar "con funcionarios del gobierno provincial", a quienes exigen la implementación de los planes sociales. Respecto de los comedores, indicaron que se reunieron con Cristian Blanco (de Acción Social), quien les informó de la situación, que está "complicada para las escuelas" y "mucho más" para los comedores comunitarios.

Finalmente, la convocatoria a una audiencia con el gobierno provincial (que sería el 4 de diciembre) permitió la liberación de la Ruta 22 pocos minutos después de las 18, según informaron desde el puesto Caminero.

Comentá la nota