El “caos” por la suba del dolar desde cuatro miradas diferentes

El “caos” por la suba del dolar desde cuatro miradas diferentes

En uno de los Facebook Live de la semana, el equipo de “Vine por el Aviso” y de “La Mañana de los Mares” realizaron un especial sobre la situación económica que vive el país, qué nos depara, y la psicosis por el alza de la moneda estadounidense. Cuatro referentes, cada uno en su sector, dan su opinión acerca de la actualidad económica en nuestro país.

Hernán Trigo (abogado – concejal)

“La situación no está en un estado óptimo, estamos viviendo un momento difícil, pero son momentos que hay que pasar”

Para el concejal de Cambiemos Pro Fe, en el Honorable Concejo Deliberante, la cuestión está sucediendo y no hay que sacarle el cuerpo “No le vamos a estar esquivando al bulto. La situación no está en un estado óptimo, estamos viviendo un momento difícil, pero son momentos que hay que pasar. Por ahí es un poco reiterativo el discurso, pero todo este proceso de sinceramiento y de restructuración económica, se está sintiendo y mucho”

Hernán por su trabajo, en el Registro del Automotor, tiene datos de la realidad que por ahí sirven para entender el presente duro que estamos viviendo “Siempre ha pasado que cuando tenés una corrida del dólar, como ha pasado en este último tiempito, queda un desfasaje muy grande entre el 0 Km y el usado, hasta que el precio se reacomode al dólar actual. Pare ello pasa un tiempo, en donde hay una franja, una brecha entre el usado y el 0 Km”, cerró el edil de Cambiemos.

Dr. Gastón Fernández Palma (Médico – Productor agropecuario)

“Esto va provocar una remisión de tipo social, que son muy desagradables, y que van tomar características de violentos”

Para uno de los referentes de nuestra ciudad, la situación es más que compleja “Está ocurriendo algo, profundamente desagradable, que no me gusta para nada, me preocupa enormemente toda esta enorme distorisión de la economía, con un dolar disparado, una inflación hipergalopante. Esto no es lo que estaba previsto dentro de los planes de este gobierno que, aparentemente, pensaba realizar” decía Fernández Palma,.

Para el Doctor no se trata de una crisis pasajera “Es tremendamente preocupante, y esto va provocar una remesión de tipo social, que son muy desagradables, y que van tomar características de violentos”, cerraba el ex candidato a Intendente”.

Mucho se habla que estos vaivenes que se originaron, y sobre todo nos preguntamos, a qué se pudo haber dado

“No hay que buscar pretextos internacionales para hablar de esta situaciones económicas, de lo que está pasando. Hace tiempo que estamos gastando más de lo que nos entra”,  Fernández Palma

Por último, para el productor agropecuario la pérdida no se ha dado solo en materia económica, sí no también en materia política “La sociedad ha perdido totalmente la confianza en la política. Hoy los políticos son impresentables, tanto en el plano nacional, provincial y local”,

Camilo Vidal (referente de la Unidad Ciudadana)

“El dolar no es la moneda de los laburantes”

Desde muy pequeño entiende que la política es la transformadora de la vida de la gente. Y lo que muchas veces nos preguntamos, y casi nos parece indispensable para nuestra vida, es a cuanto va a estar el dolar. Pero para una de las caras visibles de UC, no todo el Mundo accede al billete verde ” El dolar no es la moneda los laburantes. Esta es para los pudientes o los que quieren hacer algún negocio”. Claro que con semejante panorama, no sorprende el análisis que hacía Camilo “Percibimos que hay un estado de angustia muy preocupante de los sectores más humildes. Empezamos a ver que hay gente no tiene para comer, o que como me comentaba un amigo que trabaja en un supermercado, donde los padres van con algunos de sus hijos a comer adentro del mismo”

Para Camilo, la situación puede aún empeorarse “El dolar todavía no está trasladado a precio, en quince días nos vamos a dar cuenta de la magnitud de esto”.

Matías Tombolini

“Argentina no es Venezuela, aunque en el comportamiento de la moneda se le parece bastante”

Quien arremetió con duros conceptos fue Matías Tombolini, el economista que por su labor en los medios. En diálogo con Necochea Digital Radio, en el Facebook Live, dijo “El Gobierno reaccionó con el manual, subir la Tasa de interés”. Para hacer más gráfica la cuestión dio un pequeño ejemplo “El paciente estaba en paro, y le estaban haciendo electrshok”,

Para colmo de males, que con este tipo de aumentos en el dolar, hay productos que empiezan subir, lo mismo que los servicios. Por eso, para “Tombo” estos días que se vienen serán claves y duros a la vez “La semana que viene tenés subas de naftas, prepagas, en el colectivo en el sector metropolitano, facturas de gas. Y además de esto, con una tasa del 60% de interés es imposible poder producir nada”.

Como muchos plantean, que dada la circunstancias, de esta se sale todos juntos, y eso mismo planteaba en la charla uno de los miembros del equipo económico de Sergio Massa “Acá lo que hay que  hacer es un consenso político para salir adelante”.

Antes de cerrar la charla, el economista y consultor, se despachó con una comparativa, con otro país que sus dichos traerán polémica “Argentina no es Venezuela, aunque en el comportamiento de la moneda se le parece bastante. Votamos para no serlo y nos parecemos bastante”, cerró Tombolini.

Comentá la nota