Caos y muertes en Europa y EE.UU. por fuertes tormentas de nieve

Trenes y aviones están casi paralizados. La mayoría de las muertes son en Polonia.
Aeropuertos cerrados, miles de vuelos cancelados o con horas de retraso, líneas ferroviarias paradas -incluso el Eurostar que une Europa continental con las islas británicas bajo el Canal de la Mancha-, autopistas heladas, prohibición de rodar para los camiones, transportes urbanos paralizados. Europa sufre una tormenta de nieve desde los países nórdicos hasta Italia y España.

La ola de frío que afecta a Europa y a Estados Unidos desde el miércoles se convirtió en un enorme temporal de nieve que paralizó el transporte en unas fechas en que millones de personas de desplazan por aire y tierra para pasar con sus familias la Navidad.

Un frío glacial y temperaturas bajo cero (-13º en el centro de Bruselas, cerca de -25º en algunos países de Europa del Este) dejaron un balance de decenas muertos, la mayoría personas sin hogar que duermen en la calle. Sólo en Polonia murieron 29 personas en la noche del sábado al domingo.

Miles de personas esperaban en el aeropuerto de Bruselas al mediodía de ayer. Hubo viajeros que para llegar a Madrid hicieron viajes de hasta 32 horas. Las autoridades de Bruselas hicieron rodar a los tranvías toda la noche -sin prestar servicio a los ciudadanos- para evitar que las vías se helaran. Bélgica y Holanda suspendieron sus competiciones de fútbol.

Alemania tuvo que cancelar el tráfico en el aeropuerto de Düsseldorf, el tercero del país, por las importantes precipitaciones de nieve, que causó la anulación de 400 vuelos. En Frankfurt se cancelaron otros 50. Alemania registró temperaturas, durante la noche del viernes al sábado, de hasta -33,6º. Los aeropuertos británicos, franceses, holandeses, alemanes y belgas sufrieron fuertes perturbaciones. Trenes en Bélgica e Italia padecieron fuertes retrasos debido a la helada que afectó a las vías férreas.

El Eurostar bajo el Canal de la Mancha fue suspendido -y así seguirá al menos hoy lunes- y 3.000 personas pasaron la noche del jueves al viernes en el túnel, en trenes parados sin calefacción. El servicio interrumpido afectará a 50 mil personas.

Polonia se llevó la peor parte en vidas humanas. 29 personas murieron de hipotermia con temperaturas que alcanzaron los -25º en algunas regiones del país.

En Austria murieron al menos dos personas en la provincia de Estiria, con temperaturas de -20º. Incluso en la localidad francesa de Marsella, en la costa del Mediterráneo, se encontró a un joven polaco muerto de hipotermia. Alemania contó seis muertos y Finlandia al menos cuatro.

Suiza registró las temperaturas más bajas en muchos años. En La Brévine, MeteoSuisse registró -34º, según el diario Le Temps.

La costa este de Estados Unidos también se encontró el fin de semana bajo la peor tempestad de nieve en los últimos seis años. Según Reuters, la red ferroviaria y las principales autopistas quedaron bloqueadas. Hubo 5 muertos.

Centenares de vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Nueva York y de Washington. La capital estadounidense se despertó el sábado con 20 centímetros de nieve y con casi medio metro el domingo.

Nueva York esperaba anoche otros 30 centímetros de nieve, se habían suspendido las clases y también más de 800 vuelos en los aeropuertos de esa ciudad.

La tormenta causó inundaciones en el sur de Florida y dejó sin electricidad a más de 85.000 usuarios en las Carolinas el viernes. Los alcaldes de Washington y Filadelfia y los gobernadores de Virginia, Virginia Occidental, Kentucky, Maryland y Delaware declararon el estado de emergencia. La tormenta avanzaba hacia el noroeste.

Comentá la nota