Caos por una enorme protesta con miles de taxis en la 9 de Julio

Caos por una enorme protesta con miles de taxis en la 9 de Julio

La movilización contra Uber comenzó pasadas las 10 en el Obelisco, cuando los taxistas ocuparon todos los carriles de la avenida, en las dos manos. Durará al menos hasta las 13. Dicen que la recaudación cayó 40%.

El tránsito en el Centro porteño era imposible esta mañana, con la avenida 9 de Julio bloqueada por miles de taxis. Es que el Sindicato de Conductores de Taxis volvió a movilizarse desde las 10 de la mañana, para denunciar los perjuicios que les genera la actividad de Uber, la empresa para pedir autos a través del teléfono celular. Según anticiparon, la protesta durará al menos hasta las 13.

La concentración comenzó en la esquina de la 9 de Julio y Sarmiento, frente al Obelisco, en la mano que va al Norte. Y creció rápidamente hasta cubrir desde avenida Corrientes hasta Belgrano. Fueron cuatro cuadras sobre la avenida más neurálgica de la Ciudad cubiertas por columnas de autos negros y amarillos. Hacia el mediodía también afectó la mano Sur. Si bien no había interrupción del Metrobus y se podía circular por las calles laterales de 9 de Julio, toda la zona permanecía colapsada.

Antes del inicio de los cortes, el titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, especuló que alrededor de cinco mil taxistas participarían de la protesta y prometió que a las 13 quedaría todo despejado. Por su parte, el titular del gremio de taxistas porteños, José Ibarra, pronosticó una "gran movilización porque hay mucha bronca entre los choferes". "Estamos pidiendo disculpas, pero es nuestra fuente de trabajo, y no podemos mirar para otro lado cuando nuestros afiliados están con problemas de ingreso", agregó.

Según el gremio, los taxistas se vieron afectados en un 40 por ciento de su recaudación a causa de la actividad de los choferes de Uber, que no tienen regulación por parte del Estado como los taxis. En ese sentido, esta mañana el secretario de Transporte porteño, marcó que "la empresa está buscando todo el tiempo la manera para eludir las reglas e intentar operar".  Dijo que la empresa no está inscripta, no paga impuestos y tampoco funciona con seguro. "Los trabajadores están en una situación de precariedad total", subrayó, al tiempo que consideró que la compañía estadounidense "tal vez nos considera institucionalmente inferiores y por eso quiera traspasar las reglas, pero no lo vamos a permitir".

Las asociaciones de taxistas ya lograron que la Justicia ordenara a las tarjetas de crédito no acptar pagos de los viajes con Uber, pero la aplicación continúa en funcionamiento.

Comentá la nota