Caos en el Deliberante: todos los temas serán tratados sobre tablas

La sesión se realizará el jueves antes de que asuma el nuevo cuerpo. Podrían pasar el pedido de ajuste tarifario de Calf para el próximo 15 de diciembre.

Julio Ocampo, presidente del bloque del MPN, amenazó con no dar quórum. No se descartó que sesionen en horas de la madrugada.

Neuquén > A 48 horas del cambio de legisladores, las cosas no están nada claras en el Concejo Deliberante capitalino. Mientras la urgencia de los temas y la premura del tiempo no ayudan, los concejales no se ponen de acuerdo y el MPN se convirtió en una traba importante para resolver los temas.

Hasta ayer, el aumento del boleto de colectivos, Calf y taxis -este último ya acordado- eran temas que no tenían despacho firmado, mientras que la tarifaria sólo tenía despacho por minoría.

Sin embargo se acordó llevarlos al recinto y tratarlos a todos sobre tablas. Respecto al tema taxi, había un despacho redactado pero faltaban ultimar algunos detalles para que los concejales lo firmaran. En tanto, el aumento del boleto, como pasó desde un principio, sigue sin despacho. Por eso se pedirá la conformación del cuerpo en comisión y se resolverá en el recinto.

En relación a Calf no hay opinión debido a que sólo el concejal Mario Pilatti, del MPN, manifestó haber leído el proyecto sobre el reajuste tarifario y el resto anunció que lo estudiaría en estos días.

Si bien habría acuerdo para aprobar la suba, no hay compromiso para darle tratamiento al contrato de concesión del alumbrado público y a la addenda del contrato de concesión.

Por último, la tarifaria cuenta solamente con cuatro firmas, ninguna de ellas del MPN, que como bloque decidió no acompañar. En este sentido, los nuevos valores de los tributos municipales tampoco tienen amplia mayoría en el Concejo.

Diferencias

A sólo dos días de que se conforme el nuevo Deliberante de esta ciudad, los concejales seguían ayer debatiendo sobre el horario de la sesión y qué temas tratar.

En principio, el presidente del Cuerpo, el radical Néstor Burgos, propuso la sesión para el jueves a las 8, por lo que el tratamiento de los temas automáticamente tendría un límite: las cuatro horas previas al acto formal del 10 de diciembre, oportunidad en la que se renueva la mitad del Cuerpo.

Pero como la agenda se iba agrandando, Burgos planteó la posibilidad de que la sesión empiece a las 0 del jueves. La propuesta cayó bien, pero el presidente del bloque del MPN, Julio Ocampo, no estuvo de acuerdo y amenazó con no dar quórum: "Me parece de mal gusto tener que esperar hasta último momento; por mí no le daría nada sobre tablas", dijo Ocampo.

De todas maneras, el resto del cuerpo reflejó conformidad con la propuesta y fue Mario Pilatti (MPN) quien mostró preocupación por los concejales que deben asumir su banca el mismo día. "No podemos empañar un momento tan importante como éste; no se puede arriesgar este momento institucional", remarcó.

Además, Pilatti propuso tratar el proyecto de Calf en una sesión posterior al jueves. "Muchos de los concejales que asumen están trabajando, por lo que se podría tratar Calf en una sesión especial el 15 de diciembre, con lo cual estaríamos dentro del período ordinario", mencionó el concejal.

La propuesta tuvo aceptación, pero no hubo un acuerdo sellado.

En este sentido, la sesión seguía siendo hasta ayer al mediodía una incertidumbre, no tenía horario fijado y tampoco se había acordado cuál será el orden del día.

Acuerdo por taxis

Las renovaciones de las licencias no pasarán más por el Deliberante, ahora serán potestad del Ejecutivo municipal.

Neuquén > Durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos, los concejales acordaron ayer la nueva ordenanza que regirá el funcionamiento del servicio de taxis.

Durante el encuentro, el edil de Recrear, Marcelo Bermúdez, leyó punto por punto el proyecto trabajado junto a los taxistas. Asimismo, el resto de los legisladores propusieron cambios que fueron acordados por los demás.

Finalmente, se resolvió la transferencia de licencias con algunas condiciones: se podrá transferir una licencia que tenga al menos diez años de antigüedad; para volver a participar deberán pasar 15 años; y cinco serán las unidades que puede tener cada propietario como máximo.

También se autorizará liberar el primer lugar de cada parada y se le solicitará a los choferes y propietarios un certificado de la Policía Federal más un informe del registro de reincidencias.

Además, como novedad, las renovaciones de las licencias no pasarán más por el Deliberante, sino que serán potestad del Ejecutivo municipal. Se exigirán 16 horas de trabajo y a los autos para discapacitados se les requerirá puertas de los dos lados.

Lo que no se modificó fue la exigencia del seguimiento satelital, el blanqueo de choferes y los libres de deuda. Éstos deberán ser para todos los tributos municipales -como lo es actualmente- y no sólo en lo referido a la actividad como pedían los choferes.

Encuentro con la Cooperativa Calf

Por segunda semana consecutiva, los concejales de Servicios Públicos recibieron al presidente Marcos Silva y a integrantes del Directorio.

Neuquén > El presidente del Consejo de Administración de Calf, Marcos Silva, e integrantes de la Cooperativa se reunieron ayer con los concejales de la comisión de Servicios Públicos, a quienes volvieron a explicarles el incremento de la tarifa de un 16,34 por ciento, los puntos del contrato de concesión del alumbrado público y la addenda al contrato de concesión.

"Los tres temas son importantes. Con el alumbrado público se quiere comenzar a trabajar a partir de enero, pero necesitamos el contrato para tener las reglas claras y presentar ante Nación este acuerdo con el objetivo de adherir al programa del Pronuree (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía), para el recambio de lámparas de alumbrado público", dijo Silva.

Y agregó que "la addenda al contrato de concesión son modificaciones a algunas prácticas que en los hechos se tornaron irrealizables y por eso pedimos que se modifiquen. Por ejemplo, las cuestiones relacionadas a los asentamientos y a la construcción del edificio, donde establecemos que la inversión se le devuelva al usuario".

En tanto, los concejales dijeron que de los tres proyectos, el del incremento tarifario es el único que estarían dispuestos a aprobar antes de fin de año. Los otros dos no tienen todavía el acuerdo del conjunto del cuerpo deliberativo, dado que no fueron estudiados de manera exhaustiva.

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