Caos en el centro por una sorpresiva protesta de taxis

Con una sorpresiva protesta los taxistas agrupados en la filial local de la Federación Argentina de Conductores de Taxis reclamaron ayer el estricto cumplimiento de la ordenanza que 12.277 que regula el servicio de remis y lo define como diferenciado, con tarifa pactada, sin reloj tarifador y vehículos sin franja identificatoria.
Poco más de 250 vehículos en una tupida caravana interrumpieron el tránsito después de media mañana sobre San Martín, entre Santa Fé e Islas Malvinas hacia el Oeste y mantuvieron luego ese bloqueo hasta entrada la noche con cortes sorpresivos en Ituzaingó y Urquiza e Ituzaingó y Mendoza.

La interrupción del tránsito sobre San Martín obligó a desviar prácticamente todos los recorridos del transporte urbano de pasajeros, el resto de los taxis y remises y vehículos particulares con lo cual las calles laterales hacia el Sur quedaron congestionadas, con embotellamientos por varias cuadras.

Este sector de taxistas interrumpió hace unos diez días el diálogo con la Autoridad Metropolitana de Transporte que preside Emilio Tuñon, cuando se enteraron que el resultado preliminar de la audiencia pública del 27 de octubre, convocada para resolver la regulación de la tarifa del servicio de remis, era todo lo contrario a lo que los taxistas venían solicitando: una tarifa única para todos los remises, levemente superior a la del taxi. De acuerdo a lo que se sabe la AMT impulsa dos alternativas: que las agencias de remis elijan su propia tarifa y luego quede homologada o una igual a la del taxi.

Esta circunstancia generó el estado de alerta y movilización anunciado el jueves pasado y ayer se produjo la sorpresiva protesta, que se mantenía pasadas las 20,30.

"Para nosotros el señor Tuñón ya no es una instancia de diálogo, queremos hablar directamente con el ministro de Justicia ( a cargo de Gobierno) Pablo Kosiner o con el gobernador " dijo uno de los lideres de la protesta ayer poco después de las 18,30 en la intersección de San Martín y Alberdi.

Fuentes del ministerio de Gobierno anunciaron que durante la mañana de hoy los taxistas serán recibidos en la AMT, con presencia de funcionarios de ese ministerio y el de Desarrollo Económico y que una vez que esa instancia se cumpla, podrían ser recibidos por el minisyro Kosiner. Al cierre de esta edición los taxistas mantenían los cortes, se dispoonían a resolver la continuidad de la medida y esperaban un llamado del ministro Kosiner.

Comentá la nota