Caos en el centro salteño por tres movilizaciones diferentes

ATE con jubilados, Apsades por la salud y Morello pide explicaciones.
Tránsito complicado, a paso de hombre por momentos, embotellamientos, calor, humedad... Caos en el centro de la ciudad por tres movilizaciones que, como es habitual, eligieron las calles de la plaza 9 de Julio para hacer oír sus voces de reclamo y coincidieron en un punto de los respectivos trayectos.

Una convocada por ATE, otra llamada por el gremio de la salud Apsades, en consonancia con una medida nacional, y la tercera liderada por la agrupación Libres del Sur, con Carlos Morello a la cabeza.

En los dos primeros casos los reclamos fueron gremiales y representaban en Salta lo que sucedía en el resto de las ciudades del país. Los trabajadores del Estado y los profesionales de la salud adhirieron a la jornada de paro y movilización en exigencia del 82% móvil para los jubilados, los salarios equiparados a la canasta familiar, la ley para cobrar las asignaciones por hijo y la solidaridad con la situación de los profesionales médicos en el interior de Salta y Mendoza.

La marcha de Morello y sus simpatizantes respondió a un pedido del legislador para esclarecer los pasos que en 1998 se dieron desde el Estado provincial sobre la venta de 90 hectáreas en La ciénaga, inicialmente destinadas al programa Familia Propietaria.

Los trabajadores del Estado agrupados en ATE y los jubilados se congregaron en calle Mitre, frente a la Legislatura, dirigidos por Vicente Martí y Alejandro Wardi, de la CTA. Trabajadores y retirados, con una bandera argentina de 50 metros de largo, escucharon el discurso del primer gremialista y luego bajaron por Mitre hasta avenida Belgrano, doblaron en ésta hasta 20 de Febrero, giraron en San Martín y posteriormente avanzaron por Buenos Aires hasta la plaza 9 de Julio.

Los participantes, extendidos a lo largo de una cuadra, provocaron que el tránsito se interrumpiera totalmente en las arterias por donde circularon.

“Adherimos al paro convocado a nivel nacional, pero, además, en Salta nos movilizamos en rechazo a este acuerdo del Gobierno provincial (el anunciado el martes para toda la administración pública, tras la reunión con dirigentes docentes). Es tan absurdo que el aumento lo terminaríamos de cobrar recién en septiembre”, sostuvo a El Tribuno Vicente Martí.

La marcha se encontró después con los trabajadores de la salud nucleados en Apsades, quienes reclamaron en solidaridad con la situación de emergencia sanitaria que viven los trabajadores de la salud de Tartagal, General Mosconi, Colonia Santa Rosa y Orán. También se exigió aumento salarial y el 82 por ciento móvil.

Comentá la nota