Día de caos bancario: hubo demoras y largas colas en sucursales de todo el país

Después de cuatro días consecutivos sin atención bancaria, ayer la gente se agolpó en las entidades buscando pagar servicios y cobrar sueldos. Se generaron importantes demoras en los trámites. Para colmo, en algunos bancos había que esperar en la calle: fueron varias las entidades que tomaron esa medida para prevenir el contagio de Gripe A. En algunos organismos de defensa al consumidor hubo quejas por la falta de dinero en cajeros
El feriado del 9 de julio y el asueto sanitario del viernes 10 se combinaron y dejaron a los argentinos sin bancos por cuatro días consecutivos. Esto, sumado a que el receso coincidió con el principio de mes –cuando tienen lugar las principales transacciones financieras, como el pago de servicios o el cobro de sueldos–, hizo que ayer ir al banco fuera un caos. Hubo largas colas y demoras de más de una hora para realizar un trámite: una situación que, además, promete repetirse hoy.

"Se juntaron los feriados con el principio de mes. Y nadie previó en las empresas de servicios la posibilidad de prolongar un poco la fecha de vencimiento de los pagos", indicaron diversas entidades, consultadas por El Cronista. La situación se repitió en distintas ciudades de todo el país. Y las quejas no tardaron en llegar, sobre todo porque en algunas entidades –especialmente, las públicas– se tomó la medida de hacer esperar a la gente en la calle, para prevenir el contagio de la Gripe A. Los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Credicoop e Hipotecario fueron los que pusieron en práctica esta medida preventiva, que tuvo tanto respuestas de rechazo como de aceptación de la gente. "A pesar del frío, creo que la medida está bien porque ayuda a prevenir el contagio de la gripe", indicó una mujer en una sucursal del Banco Nación de Rosario, Santa Fe; en donde más de 100 personas hacían cola ayer para ingresar al banco, según informó un medio local. La gente ingresaba en grupos de 10 o 12 personas para evitar las aglomeraciones. "Se trata de una disposición de las autoridades de salud pública, para no acumular a a la gente en la sucursales", explicaron desde el banco Ciudad.

También en Mendoza se vieron largas colas y aglomeraciones en distintas oficinas públicas y principalmente en bancos, prestadoras de servicios y entidades crediticias. Mientras tanto, en el interior así como en la Capital la mayoría de los bancos privados permitían que las personas esperen ser atendidos dentro de los edificios, aunque también admitieron haber recibido una importante afluencia de público durante el día. "Entre hoy y mañana (por ayer y hoy) serán dos días de mucho movimiento", coincidieron en varias entidades. En este sentido, se recomienda a quienes no tengan trámites de urgencia evitar ir al banco al menos hasta el miércoles.

Falta de dinero en cajeros

Más allá de las lógicas molestias, por ahora, la situación de los últimos días –esperas en la calle, largas colas– no se ha traducido en quejas masivas a los organismos de defensa del consumidor. "Hay que ver qué ocurre en los próximos días, si es que esta situación lleva a que la gente se atrase en el pago de los servicios", explicó Sandra González, presidenta Adecua. "Sí recibimos una avalancha de reclamos durante el fin de semana, por el faltante de dinero en cajeros", agregó.

En los bancos se quejan de que el asueto sanitario del viernes pasado no se haya compensado con una decisión gubernamental de postergar los vencimientos de los pagos de servicios. "Una vez más, la falta de coordinación en las medidas para prevenir la gripe A redunda en un perjuicio para el ciudadano común", indicaron desde una entidad privada.

Comentá la nota