Canziani disertó sobre Cambio Ambiental y Calentamiento Terrestre

La disertación, que tuvo lugar en el Anfiteatro 2 de la UNSL, se realizó en el marco del 30º aniversario de la empresa CORPUS S.A., organizada por esta junto a la Secretaría de Infraestructura y Servicios de la Universidad.
En la conferencia de prensa previa a la disertación a todo público, el Dr. Canziani comentó que "hace pocas semanas en Europa se creó un grupo de conservación del planeta con el que nos reunimos hace diez días en Buenos Aires, los clubes de Roma, Bruselas, Brasil y Argentina, para discutir cuál va a ser la estrategia de América Latina frente a una situación muy crítica que se va a discutir en Copenhague y que no va a tener solución política posible por los intereses enormes que hay". Sobre esta destacó las problemáticas del "clima, diversidad biológica, ozono estratosférico, ozono en superficie, agua, deforestación, erosión de suelos, temas críticos que hay que encarar en serio en un planeta que llega a un estado límite que exige analizar la situación".

En cuanto al Premio Nobel de la Paz que recibió el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), del cual Canziani forma parte, explicó que "se da porque el Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas estableció las condiciones y la seguridad alimentaria, hídrica y física de la gente, al definir cuáles son las condiciones que el mundo, cada vez más cálido, va a generar sobre, por ejemplo, la productividad agrícola argentina. Los estudios del INTA, que son parte de nuestro informe, dicen que la prioridad del trigo, maíz y cebada van a bajar, y que solamente quedan como producciones que van a aguantar las temperaturas más altas la soja y el sorgo. De esta forma surge un problema de adaptación humana. Acá hay un problema crítico y es que estamos acostumbrados a una afluencia y a disponer de fondos para darnos todos los gustos".

También se refirió a la problemática de los agroquímicos: "Hay un libro del Ministerio de Salud Pública donde nos pinta la cantidad de gente que muere por semana por ingesta de agroquímicos directamente por el agua".

Entre otros temas explicó el concepto de huella ecológica: "Es la cantidad de hectáreas que precisa una persona para alimentarse, beber y tener los servicios de los sistemas naturales. La huella ecológica de hoy con siete mil millones de habitantes sería de dos hectáreas por individuo".

"En general, en América Latina, salvo Brasil, Colombia y México, los países han abandonado la cultura geofísica en el sentido total de la palabra, incluso cuando vemos televisión, nos dicen el clima de hoy es, y en realidad se dice la temperie. Se ha perdido el concepto, y nosotros a través de ONG queremos ampliar a través de las universidades el conocimiento de estas cosas, eso es fundamental". Con estas palabras, Osvaldo Francisco Canziani daba cierre a la conferencia de prensa.

Comentá la nota