Cañuelas enviará sus residuos al CEAMSE

Cañuelas enviará sus residuos al CEAMSE

Así lo dispuso el Juzgado Federal de Morón. Será por un año hasta tanto Acumar finalice la planta de tratamiento Ecopunto. La medida apunta a eliminar el basural de Ruta 6.

La intendentE de Cañuelas, Marisa Fassi, suscribió importantes convenios para dar cumplimiento a la manda judicial que ordena el cierre de los basurales a cielo abierto dentro de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo. 

En la sede del Juzgado Federal Nº2 de Morón tuvo lugar una nueva audiencia con el Juez Jorge Ernesto Rodríguez, de la que participaron la jefa comunal local Marisa Fassi, acompañada por el Secretario de Gobierno y Proyectos Comunitarios, Emilio Contreras; el Director General de Ambiente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Federico Gatti Lavisse; y el presidente del Directorio del CEAMSE, Lic. Gustavo Javier Coria. En dicha conferencia celebrada este lunes por la mañana, los presentes alcanzaron beneficiosos convenios para detener la contaminación en la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo. 

A esos fines se suscribió un convenio marco entre Gobierno municipal y Acumar, que tiene por finalidad establecer el marco general por el cual la Municipalidad adhiere al sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). En el mismo acto, las mismas partes suscribieron el convenio específico que establece las condiciones en las cuales el municipio local realizará la disposición final en el CEAMSE.

En paralelo se obtuvo el compromiso de la ACUMAR para realizar el cierre técnico del vertedero a cielo abierto. Esto quiere decir que se ha logrado que la ACUMAR realice, a costo cero del municipio de Cañuelas, el cierre y parquizado del vertedero municipal ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 6. También se acordó que la ACUMAR completará el proceso de equipamiento del Ecopunto, proveyendo la maquinaria necesaria para poner en marcha la planta de separación y reciclado de residuos sólidos orgánicos en Cañuelas.

Por último, de acuerdo a la solicitud personal que realizara la intendente a la presidenta de la ACUMAR, Gladys González, la ACUMAR se compromete a suministrarle al municipio la trituradora para chipear los restos verdes de podas.

"La audiencia en el Juzgado Federal del doctor Rodríguez ha sido muy positiva. Después de más de un año de trabajo pudimos avanzar en puntos concretos que hacen al interés de la comunidad de Cañuelas. En primera instancia el cierre definitivo del vertedero municipal, en segunda instancia el saneamiento del predio, en tercera instancia la disposición de residuos durante un año en el CEAMSE, hasta que podamos terminar de equipar nuestro Ecopunto. Y por último se acordó que dicho equipamiento correrá por cuenta de Acumar. Agradecemos la predisposición del juez federal Rodriguez y de las autoridades, por permitir avanzar en una serie de acuerdos que permitirá cambiar el paradigma de la disposición final de residuos en Cañuelas", remarcó la mandataria Fassi.

Comentá la nota