"No hay cantidad suficiente para abastecer a los vecinos"

Así lo señaló Antonio Aguila, secretario de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos a Tiempo FM, con respecto a la falta del vital combustible. Además indicó que espera que una vez finalizado el paro el abastecimiento se normalice rápidamente.
Gran cantidad de vecinos de distintos sectores de la ciudad, que aún no tienen el servicio de red de gas manifestaron su preocupación ante la falta de provisión de gas envasado debido al conflicto petrolero, que dicho sea de paso finalmente fue resuelto en el día de ayer (ver página 2).

Tiempo FM en la mañana de ayer dialogó con Antonio Aguila, secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos para conocer cual era la situación.

Afectados

Aguila indicó que la situación es preocupante, ya que 300 familias dependen aún del vital elemento para atender requerimientos de su hogar, ya sea para cocinar, calentar agua o bien reforzar la calefacción ante las bajas temperaturas y la humedad reinante. "Realmente estamos sufriendo este conflicto, porque con el correr de los días a disminuido drásticamente el ingreso de gas envasado. Hoy podemos decir que no hay la cantidad suficiente para abastecer a los vecinos que reciben en forma mensual el gas envasado, en garrafas o cilindros. En estos momentos lo que hacemos es estar atentos al ingreso de algún camión para que rápidamente el combustible pueda ser entregado".

Una necesidad

El Secretario explicó que el gas subsidiado es para todas aquellas familias que no cuentan con la red de gas en la ciudad y cumple una función fundamental. "Por suerte la distribución de carbón se viene haciendo en forma normal, porque a pesar del conflicto que tenemos en el municipio con el SOEM, el área del Servicio de Urgencia Municipal sigue llevando el carbón. Todos saben que en este tiempo sin el gas envasado y encima sin el carbón, sería absolutamente difícil que estas familias vivan en sectores como el Barrio San Benito, todos los alrededores de la ciudad e incluso el sector de los ocupas. Tengo que decir que esta situación aún no había trascendido públicamente. Pero desde el área social estamos trabajando incansablemente para que las familias que están atravesando por esta situación tengan una contención, por ejemplo a las familias que viven en Bº San Benito o Padre Walter Olivieri, que son entre 70 y 100 familias, les llevamos con nuestros móviles las garrafas".

Desabastecimiento

Aguila precisó que apenas comenzó el conflicto petrolero hace casi 20 días, la situación de desabastecimiento comenzó a notarse. "Esperamos que en las próximas horas la situación se revierta en las próximas horas para que se normalice el servicio".

Al ser consultado cuantos días de stock hay de continuar la medida, afirmó: "No, no, quiero ser claro, no hay stock. Ingresa un camión cada tanto con gas envasado y así como llega se va, porque la gente lo retira inmediatamente, por eso estamos complicados. Esta es la otra cara del conflicto que no se ve y que está afectando y mucho a la gente".

Trabajo y compromiso

Por último, Antonio Aguila manifestó la importancia que la comunidad entienda que más allá de los problemas que hoy tiene el municipio se está trabajando para solucionar algunos de los problemas que tienen los vecinos de la ciudad. "Tengo que reconocer el trabajo y compromiso del Servicio de Urgencias Municipales para con estas tareas fundamentales, porque todos sabemos en esta ciudad que sin calefacción en la temporada invernal, no se puede vivir".

Comentá la nota