La cantidad de casos confirmados de gripe A se mantiene estable :

El dato es curioso: mien­tras a nivel nacional el nú­mero de casos confirmados au­menta a diario, en la provincia hace siete días que los ca­sos confirmados son 32 y el número de fallecidos permanece invariable.
Ante esto desde el Mi­nisterio de Salud local, manifestaron que la situación es así, porque hay excesivas demoras del Ins­tituto Malbrán para enviar los resultados de las muestras. "Hasta el momento de las más de 500 muestras que se enviaron llegaron 181 ca­sos negativos y todavía están en estudio 374 análisis", dijo la jefa de Epide­miología, Fri­da Cappato.

Por otro lado, especificó que en el organismo nacional se implementó un nuevo sistema por la alta demanda. Según dijeron desde la de­pendencia, ahora el instituto recibe las muestras y empieza a analizar, pero interrumpe la recepción de más análisis hasta que termina de obtener los resultados. "Por eso el nú­mero es estable, aunque eso no significa que haya me­nos infectados", señaló Cappato.

Para finalizar, las autoridades sanitarias explicaron que a pesar de que bajó el número de consultas y los casos confirmados se mantengan, las personas deben continuar con las medidas de prevención, teniendo en cuenta que hay que evitar estar en lugares cerrados en los que se a­cumule mucha gente y cumplir con las técnicas de higiene recomendadas.

Gripe A: la mortalidad es similar a la de la estacional

El especialista en Infecto­lo­gía del Hospital de Niños, E­milio Galdeano, manifestó que el ín­dice de decesos de niños por gripe A es igual que el que se produce por la influenza común. "Lo que pasa es que tanto los chicos como los grandes somos más susceptibles a la Influen­za H1N1 porque no tenemos los anticuerpos, ni existe una vacuna en todo el mun­do", dijo el profesional.

Galdeano fue categórico a la hora de hablar del número de muertes que se produce a raíz del virus de la gripe, diciendo que todos los años hay decesos por esta enfermedad. "A­hora lo que hay que hacer es prevenir el contagio, no entrar en pánico y acudir al médico si hay un cuadro febril mayor a los 38ºC. Consultado sobre las causas que provocan la muerte en los menores que tienen gripe A, el médico señaló que las complicaciones se producen cuando hay un cuadro de neumonía. Sin embargo manifestó que eso no es muy común y que en la mayoría de los casos el virus cursa en el cuerpo sin mayores complicaciones.

A la hora de referirse al número de consultas que se reciben por día en el Hospital de Ni­ños, Galdeano expresó que hasta hace una semana se atendían unos 400 niños por día y a partir de la semana en curso las consultas disminuyeron a 100 diarias.

Gripe A: Cristina criticó la comparación por la cantidad de muertos con otros países

Cristina Kirchner tardó pocas horas en reaccionar a las estadísticas según las cuales la Argentina ocupa el segundo lugar entre los países con más muertes por gripe A.

Lo hizo poco antes de participar de un acto en La Boca. "Les pido que no me hagan decir cosas que no digo. Simplemente remítanse a la información que da el Mi­nisterio de Salud", pidió la presidenta a los periodistas que la abordaron.

Y añadió: "Nosotros estamos trabajando muy bien. No me gustan nada esos rankings".

La Argentina se transformó ayer en el segundo país del mundo en cantidad de personas fallecidas como consecuencia del virus, al notificarse oficialmente 137 decesos.

La repentina confirmación de más muertes resultó un tanto abrupta. El Ministerio de Salud había informado el sábado pasado que eran 94 los muertos en el país. Apenas tres días después, la cifra contabiliza 43 personas más. La mayoría fueron pacientes jóvenes, de entre 14 y 55 años, situación que sigue provocando inquietud entre los epidemiólogos.

Comentá la nota