Canteros reclama y advierte a la DPEC.

Canteros reclama y advierte a la DPEC.
El senador provincial le advirtió a Espínola que “el aumento de tarifas es ilegal, inconstitucional y se incurre en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.
Las primeras repercusiones del desmesurado incremento en la tarifa de energía en Corrientes aparecieron ayer, cuando el senador provincial Gustavo Canteros le envió una carta al interventor de la Dirección Provincial de Energía, Julio Espínola, advirtiéndole que no aplique el aumento ya que de lo contrario estaría faltando a sus deberes de funcionario público previsto en los artículos 27º y 35º de la Constitución local.

Con estos argumentos, Canteros reclamó al titular de la DPC que “estas medidas se retrotraigan al momento previo al aumento tarifario dispuesto, dejando sin efecto el mismo”.

La misiva remitida al funcionario sostiene que “la constitucionalización de los derechos de los usuarios y consumidores impone a todos los poderes públicos que conforman la estructura del estado de derecho democrático la obligación ineludible de garantizar, con todos los medios a su alcance, la plena vigencia de cada derecho y garantía incluidos en el texto de la Carta Magna”.

Además, Canteros hace alusión a que la imposición de incrementos tarifarios y la modificación unilateral de las escalas diferenciadas para usuarios residenciales y comerciales viola el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos-usuarios del servicio de energía eléctrica.

“Esta medida afecta sus intereses económicos debido a la magnitud del aumento, vulnera su seguridad jurídica ante un monopolio legal que impide ejercer efectivamente un apropiado contralor y el derecho a una información adecuada y veraz”, asegura en el escrito.

Otro de los aspectos mencionado en el documento es que “lo expresado está en flagrante colisión con lo dispuesto por el articulo 48º de la Constitución, la que expresamente dispone de modo imperativo que: “Consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Y agrega que “las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios”.

Gatti responsabilizó a CAMESA por el aumento

El Secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, intentó explicar las razones del incremento en la tarifa del servicio de energía eléctrica que sufrieron los usuarios de Corrientes y en parte responsabilizó a la transportadora.

En ese sentido, argumentó que el tarifazo se debe a un aumento por parte de CAMESA, la distribuidora nacional de energía, a la provincia, con la cual la DPEC mantiene problemas judiciales que ya llevan varios años.

También comentó la reunión que sostuvieron el pasado lunes con los comerciantes de la ciudad.

“Informamos el cuadro tarifario y las medidas que originan esta nueva implementación. En ese sentido se ha señalado la emisión de la resolución de la Secretaría de Energía, la 1109 del 2008, que produce una incremento importante en la tarifa de los distribuidores, en este caso de la DPEC. Se detalló cómo impacta en la factura y cuáles son las posibilidades, acotadas por cierto, de absorber que tiene el distribuidor”, Manifestó Gatti.

En tanto, respecto de lo manifestado por los comerciantes de Corrientes y la posibilidad de que a raíz de este incremento se cierren negocios o se despidan empleados, Gatti explicó que “la DPEC señaló que todos estos casos se van a analizar puntualmente, para ver qué posibilidades tiene la distribuidora de atenderlos. La inserción del aumento supera el millón de pesos mensual, entonces el distribuidor se encuentra acotado de poder absorber el mismo sin que esto implique un traslado a las tarifas”.

Como solución, el funcionario provincial dijo que “se planteó en la reunión la solicitud de gestiones por parte de la Subsecretaría de Energía ante la Secretaría de Energía de la Nación, a efectos de reclamar y solicitar al mismo tiempo medidas que tiendan a reducir el impacto que genera la aplicación de esta resolución”.

Abogados preparan presentaciones contra el incremento

Las acciones judiciales contra el incremento en la tarifa energética en Corrientes ya movilizó a más de cien usuarios que visitan a profesionales del derecho a fin de realizar acciones judiciales contra la suba indiscriminada que practicó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes en la última facturación.

En ese sentido, los abogados ponen avisos en los clasificados de los diarios ofreciendo sus servicios ante lo que consideran “abusos en la facturación de luz”. En este sentido, “época” consultó a uno de los profesionales que se encuentran trabajando en ese tema, quien aseguró que en los próximos días se presentarán amparos buscando suspender los incrementos desmesurados y tratar de dejar el incremento en un 10% en base a la última facturación, antes que se aplique el incremento.

En tanto, no se buscará el no pago de la factura, sino que el incremento planteado por la DPEC esté acorde a la realidad que vive la provincia. Tendrá un papel fundamental lo resuelto por la Justicia porteña respecto de la situación similar vivida en Buenos Aires y que fuera apelada por la Defensoría del pueblo de la Nación.

Por otro lado, distintas organizaciones sociales que vienen llevando adelante la campaña de junta de firmas para frenar el aumento del boleto, van a realizar una asamblea abierta de vecinos mañana a las 20:30 en el Centro Cultural SUR, con la finalidad de constituir una “multisectorial en defensa del bolsillo”.

La propuesta surgió a partir de los tarifazos en las boletas de los servicios de energía eléctrica y de agua.

Comentá la nota