Cantero salió a cuestionar a Schiaretti por las elecciones

El diputado criticó la división que el gobernador está provocando en el PJ provincial y la distancia que pone con el kirchnerismo. "Hace un mes, en Olivos estaba todo maravilloso con la Presidenta y de pronto está todo mal", indicó Cantero. Y deslizó un rechazo a la incorporación del campo en las listas
El diputado Alberto Cantero salió a cuestionar ayer la estrategia electoral del gobernador Juan Schiaretti que apunta a alejarse del kirchnerismo lo más posible. Con ironía, el ex intendente dijo que hace sólo 45 días, la plana mayor del gobierno provincial estuvo en Olivos junto a la presidenta Cristina Fernández. "Entonces estaba todo bien, era todo maravilloso, había acuerdo con la Nación y, no sé qué habrá pasado, pero de golpe y porrazo está todo mal, hay que dividirse", manifestó Cantero en una conferencia de prensa.

Y agregó que el schiarettismo -sin nombrarlo- está sacando de las listas que el PJ presentará el 28 de junio a todos los peronistas que apoyan al gobierno nacional. "Nos están vetando", manifestó.

Cantero opinó, además, que el peronismo tiene que ir en una lista única y que, si no lo hace, está destinado a la derrota. "En las últimas 10 elecciones, cada vez que se fue en unidad, el justicialismo ganó en Córdoba", indicó el diputado.

El ex intendente llamó a una conferencia de prensa para dar a conocer dos proyectos que presentó en los últimos días. Uno apunta a modificar el esquema de retenciones que, si bien serían móviles, tendrían ítems que implicarían descuentos para el productor (ver aparte). El otro propone la creación de un fondo anticrisis.

Pero, el tema obligado eran las candidaturas. Cantero siguió sin decir si integrará o no la lista del kirchnerismo porque, aseguró, seguirá apostando a la unidad. Un día después del anuncio de Schiaretti de que Estela Garnero, presidenta de Federación Agraria de Río Cuarto, el diputado nacional dijo que el PJ debería llevar candidatos que representen lealmente su doctrina y sus ideales. "En términos generales, el peronismo debe llevar como candidatos a los que cabalmente interpreten la doctrina y el compromiso con la justicia social y el desarrolllo del país, sobre todo con las necesidades de los humildes, los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios. Con respecto a la Federación Agraria, no quiero hablar de otros candidatos, pero veo que diferentes gremios van en diferentes listas. Unos están con una fuerza políticas y otros con otra que es antagónica", manifestó el ex rector de la Universidad.

Cantero fue crítico con la decisión de Schiaretti de dividir las aguas entre el kirchnerismo y el PJ cordobés. "Mi planteo es que hay que buscar un acuerdo entre la Provincia y la Nación. Tiene que haber una única lista peronista en la que esté incluida la diversidad de opiniones. Eso ha sido lo que siempre hemos hecho como peronistas en Córdoba en las últimas 10 elecciones. Cuando fuimos unidos y no vetamos ninguna candidatura por su opinión o su pensamiento, ganamos las elecciones", dijo el diputado.

Y señaló que ve que hay un riesgo cierto para el PJ cordobés de cara a las elecciones porque en este momento se están agudizando las diferencias. "Se está vetando a algunas personas, por ejemplo, a aquellos que defendemos el proyecto político de la Presidenta. Veo con preocupación que se veta a quienes pensamos de otra manera. Eso es riesgoso, puede generarle un dolor de cabeza al peronismo y confusión a la gente", manifestó Cantero.

Y agregó: "Hace menos de un mes y medio estaban en Olivos, junto con la Presidenta de la Nación, las autoridades máximas de la provincia y práctivamente 350 intendentes. Ese día se anunció el plan de 5.300 millones de pesos para Córdoba y era todo maravilloso, estaba todo bien, había acuerdo Nación-Provincia y no sé qué habrá pasado en un mes para que lo que estaba muy bien de golpe y porrazo está mal, hay que dividirse".

Palos contra Solá

En los últimos días, Cantero ha recibido críticas como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde una comisión conjunta entre legisladores y productores rurales, le pidió la renuncia.

Felipe Solá llegó a decir, incluso, que Cantero es un especialista en cultivar malvones. Cantero le contestó: "Esa es una chicana muy barata. Felipe está enojado porque le digo que cuando fue secretario de Agricultura de Menem cerró la Junta Nacional de Granos y tiene que hacerse cargo de lo que eso le significó al país. Está enojado porque le digo que cuando fue secretario de Agricultura de Menem dejó entrar a Monsanto con el glifosato sin ningún tipo de estudio epidemiológico y todo lo que podía implicar. Tiene que hacerse cargo de los 100 mil productores menos que generó el modelo de los ‘90. Está enojado porque le pido que debe pedirles discuplas a los productores y a todo el pueblo argentino. No tiene autoridad para pedir ninguna renuncia".

Un nuevo proyecto de retenciones móviles

No se tratarán antes del 1º de julio pero Alberto Cantero ya presentó su propio proyecto de retenciones, que se discutirá con los otros 40 que ha presentado la oposición en la Cámara de Diputados.

Ayer, en conferencia de prensa, el legislador nacional explicó que plantea aplicar un esquema de retenciones móviles pero que contendría descuentos para los pequeños y medianos productores y que se regirían de acuerdo a cinco categorías.

"Planteamos un régimen integral para los productos agropecuarios, para soja, maíz, trigo y girasol. Es un proyecto que toma en cuenta cinco variaciones. Una variación es que, a medida que vayan cambiando los precios internacionales de los granos, irán cambiando el valor de las retenciones. Otra variación es por el tamaño de las empresas: son 15 mil quintales el tamaño de producción total de granos. Por debajo de esa cifra de comercialización anual habrá una variación, una disminución de las retenciones", dijo Cantero.

Otro ítem que derivará en una baja de las retenciones, según el proyecto del diputado justicialista, es el valor agregado de los granos. "También se va a considerar el flete. A medida que estamos más alejados del puerto, caerán las retenciones"; indicó el ex intendente.

Entre los aspectos que se analizarán estarán los insumos: si suben esos costos para los productores, habrá una baja de las retenciones. "No hay piso para los valores. Pero, para tomar los valores de hoy, con este proyecto el productor tendría que tener un 20 por ciento de compensación", manifestó Cantero.

Según el proyecto del ex rector, el máximo de retenciones sería del 45 por ciento.

Comentá la nota