Cantero y Baldata pedirán en el Congreso frenar el tarifazo

Mientras el diputado reclamará la revisión del polémico decreto 2067/08, la legisladora solicitará su derogación. Ayer se hizo una sesión en el Concejo. Hacen lugar a otro amparo en Córdoba.

Los diputados nacionales Alberto Cantero (Frente para la Victoria) y Griselda Baldata (Coalición Cívica) impulsan sendos proyectos que buscan ponerle un freno al tarifazo del gas en el Congreso de la Nación.

Mientras Baldata reclama lisa y llanamente la derogación del polémico decreto 2067/08, Cantero pide su revisión para adecuarlo a la situación actual de emergencia económica.

Baldata participó ayer, junto con otros legisladores, de la sesión especial que hizo el Concejo Deliberante, en la cual se aprobó por unanimidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la revocación del citado decreto.

Cantero no asistió a esa convocatoria pública pero justificó su inasistencia en la "dedicación plena" que está teniendo como titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

No obstante, remitió una copia del proyecto de resolución con el que busca "una solución favorable a los usuarios" del servicio de gas.

La iniciativa dice textualmente:

"Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional visto la necesidad de evitar el incremento desmesurado de la facturación de gas por redes que afecta gravemente a la mayoría de los usuarios del país".

"Para solicitarle que arbitre los medios necesarios, a través de los organismos que corresponda, para la revisión del decreto 2067/08 y de todas las resoluciones dictadas a partir del mismo, adecuándolo a la situación actual de emergencia económica".

"La suspensión del cobro de las facturaciones actuales".

"La refacturación de las mismas eliminando los cargos aplicados correspondientes al decreto mencionado y sus resoluciones complementarias, asegurando el pago sólo por el consumo de gas efectuado".

"Ordenar a la empresa prestadora del servicio la imposibilidad del corte del mismo, así como de cualquier otra sanción que quiera ser aplicada por el prestador al respecto".

Por su parte, Baldata dijo que "es falaz que el aumento del gas afecte a los sectores altos". Y ejemplificó: "Mi mamá es jubilada y le llegó una factura de 600 pesos".

También acotó: "Se trata de un decreto inconstitucional. Es cierto que las tarifas están deprimidas. Pero el decreto en cuestión viola la Constitución".

De la sesión especial hecha en el recinto legislativo, participaron también los legisladores provinciales Roberto Birri (Frente Cívico) y María Amelia Chiófalo y Horacio Vega (Unión por Córdoba) y el diputado electo Gumersindo Alonso (Frente Cívico), además del defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini.

Cada uno de ellos hizo uso de la palabra pidiendo por la eliminación de la polémica suba.

Tras ello, por unanimidad el Concejo aprobó comunicar al Juzgado Federal de Río Cuarto su beneplácito por la resolución, reconocer la intervención del defensor del Pueblo local y solicitar al PEN que revoque el decreto en cuestión.

Ochoa hizo lugar al recurso de amparo presentado por el ombudsman riocuartense en contra del incremento en la tarifa del gas.

En tanto, el juez federal Ricardo Bustos Fierros hizo lugar a una medida cautelar presentada por unos 50 vecinos cordobeses en contra del tarifazo de gas.

En el citado fallo, se ordena "la suspensión de los cargos tarifarios aplicados en virtud del decreto 2067/08 y cargas impositivas que de él se deriven".

Aseguran que el aumento afecta al 15% de usuarios

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, aseguró ayer que el aumento en las facturas de gas se aplica solamente sobre el concepto cargo gas y alcanza "al 15,3 por ciento de todos los usuarios residenciales del país".

"El aumento no es del 400 por ciento. Eso es importante decirlo. ¿Por qué? Porque ése es el aumento que hay con respecto al consumo, es decir, cuanto uno más consume más gasta", remarcó.

Tras aclarar que el cargo gas sólo forma parte de las facturas de usuarios de mayores recursos, Pronsato explicó que en el invierno se duplica el uso de gas y defendió la suba.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Fernando Sánchez, calificó de "injusto" el aumento y confirmó que la Cámara Baja pretende derogar el decreto y que "se devuelvan los importes".

Emiten nuevas facturas sin los incrementos

Las empresas de gas enviarán nuevas facturas del período mayo-junio, sin el cargo gas, que alcanza a casi la mitad de la facturación, en los distritos en los que la Justicia aceptó los amparos judiciales presentados por usuarios en contra de los ajustes.

El cargo gas corresponde al importe a destinar al Fondo Fiduciario creado para solventar el pago de fluido importado y si al final ningún usuario lo abona el Gobierno deberá afrontar unos 1.000 millones de pesos, según cálculos privados.

Hasta el momento, estos amparos judiciales favorecen a los usuarios de Avellaneda (Metrogas), Escobar y Pilar (Gas Natural Ban) y de los distritos bonaerenses de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata, Olavarría, Tandil y Benito Juárez.

También han sido dictados amparos en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Comentá la nota