Canteras: Producción convoca en La Plata a dirigentes tandilenses

La reunión se realizaría en las próximas horas. Participarían Auza y AOMA (Tandil). Por vía administrativa, entró a la Cámara Alta provincial la propuesta de reconversión.

El Gobierno provincial convocaría en las próximas horas a dirigentes tandilenses involucrados en la problemática canteril, encuentro que encabezaría el ministro de Producción, Martín Ferré, según trascendió ayer.

Todo indica que el encuentro se realizará en la jornada de hoy, y participarían el senador bonaerense Néstor Auza, autor del proyecto de reconversión de las mineras ubicadas dentro de la poligonal, y el secretario general de AOMA Tandil, Marcelo Marcovich.

El martes último ingresaron a la Cámara Alta provincial las 12 fojas que componen la propuesta de ley elaborada por Auza.

Tal lo había adelantado el sábado en las instalaciones del Club "Unión y Progreso", el veterinario entregó el proyecto por vía administrativa del Senado, primer paso de un proceso que merecerá el debate en tres comisiones, antes del tratamiento sobre tablas.

La semana entrante, el ex rector de la Unicen, actual presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, dará el puntapié inicial sobre su programa de reconversión, en tanto evitó disponer de plazos para el fin de las explosiones.

No obstante, se supo que el proyecto contempla un detallado articulado sobre las 60 familias que dependen de la mano de obra minera. Incluso versa sobre materia jubilatoria, los cálculos de ingresos y horas extras, así como todas las reivindicaciones salariales para los empleados que deberán abandonar la actividad.

Según Auza, "estamos legislando para una problemática de explotación minera general, pero sólo debe abarcar a Tandil y que no se fije precedente jurídico para la producción en el resto de la provincia".

Destacó luego el marco de normatización nacional "muy severo, estricto y claro, al que hay que respetar. Estamos interrumpiendo una actividad minera y además, su universo, como es el destino de los trabajadores".

Sobre este menester, que tiene especialmente preocupado al gremio AOMA, aseguró que hay intereses productivos, económicos, sociales y políticos en torno al problema.

"Debemos ser muy prudentes en torno a cómo sustentamos a los trabajadores y sus familias, porque vienen de un sistema laboral especial, con derechos adquiridos en cuanto a remuneración y el proceso jubilatorio, decretado a nivel nacional", aludió en torno al personal minero.

Comentá la nota