Canteras: Fernández viaja al Senado para conocer el proyecto de Auza

El jefe de gabinete lunghista parte hacia La Plata esta mañana. Pondrá la lupa en la propuesta del dirigente justicialista. Ratificarán los plazos y que "no se abrirán" nuevas mineras en Tandil.
El Ejecutivo comunal busca conocer al detalle las fojas que componen el proyecto de ley sobre la reconversión de las canteras presentado la semana pasada por el senador justicialista Néstor Auza, en tanto el jefe de gabinete, Carlos Fernández, viaja a La Plata esta mañana.

Así lo anticipó a LA VOZ el funcionario, quien visitará hoy la Legislatura bonaerense, donde pedirá una copia de la única propuesta que tomó estado normativo en torno a la histórica problemática minera.

Fernández, también senador (electo) por la UCR, mantendrá además encuentros con legisladores correligionarios y afines a la posición partidaria en torno al delicado asunto minero en Tandil.

Esto es, el oficialismo tandilense ratificará el reclamo del "uno y uno", en cuanto a los años de plazo para concretar la finalización de la explotación. Y por otro lado, rechazará cualquier posibilidad de que se abran nuevas empresas canteriles en el partido, algo que está expresamente prohibido por el Plan de Ordenamiento Territorial. La advertencia alude a recientes trascendidos periodísticos que señalaban un virtual "traslado" a destinos como Gardey, algo que la UCR reprueba de plano, aclaró Fernández al defender los alcances del POT.

De todos modos, el auzismo se ocupó de abrir el juego sobre los plazos y no fijó cifras, en tanto será la Cámara Alta bonaerense la que discutirá sobre el punto urticante.

El intendente, tras su última reunión con el gobernador Daniel Scioli, celebró el compromiso provincial, con Auza presente, sobre el cese de los barrenos en el plazo de "dos años". "Los empresarios tendrán un plazo de un año, a partir de sancionada la ley, para definir su plan de reconversión, y un período similar para abandonar la actividad", se dijo en su momento.

Ese acuerdo, al que se habría arribado por el compromiso del Gobernador de instruir a sus legisladores, zanjó las fuertes diferencias expuestas por la cuestión de los plazos.

Con todo, Miguel Lunghi recibirá a Scioli en nuestra ciudad el próximo viernes, según lo estipula la agenda oficial. Allí retomarán el asunto minero. El gobernador, en tanto, aprovechará para entregar 250 escrituras sociales.

Comentá la nota